Gobierno pone mira en “youtuber” con COVID-19 por no acatar su aislamiento

La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, informó que si el youtuber reincide en su conducta violaría el artículo 159 del Código Penal capitalino

Youtuber
Especial

Después de que el ‘youtuber’, ‘Soy David Show’, salió a las calles de las colonia Narvarte, de la Ciudad de México, a comprar pizzas después de haber sido diagnosticado con COVID-19, la Secretaría de Gobierno capitalina lamentó los hechos y le advirtió que en caso de rescindir se podría considerar delito.

Ante esta situación, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, detalló que si este ciudadano reincide en su conducta, se le podría sancionar con el artículo 159 del Código Penal de la capital.

“Ayer se revisó con la propia fiscalía (local) y si hay alguna cuestión de poder someter a revisión el artículo 159 del Código Penal, para proceder en consecuencia. Estamos viendo, si esta acción reincide, pues se trata evidentemente de un delito”, dijo la funcionario.

Sin embargo, la alcaldía Benito Juárez interpuso una denuncia penal y pidió que la Fiscalía de la Ciudad de México abra una carpeta de investigación en contra de David Show.

Cabe señalar que la secretaria de Gobierno asignó patrullas frente al domicilio del youtuber, con el objetivo de vigilar que se mantenga dentro de éste.

“Ya también se ha procedido en decirle a la persona que no reincida en este tema, que tiene que estar en un confinamiento, porque pone en riesgo de manera irresponsable a las personas, a sus vecinos, a sus vecinas”, agregó Rodríguez

Por otro lado, el numeral 159 del Código Penal local establece “una pena de tres meses hasta tres años de prisión, más una multa de 50 a 300 días de ingresos, para quien, aun sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otras personas sin conocimiento de su circunstancia”.

Además, “cuando se trata de una enfermedad incurable, el castigo sube de tres meses a 10 años de cárcel y de 500 a 2,000 días de multa. Sin embargo, este delito solo se persigue cuando hay una denuncia de las personas afectadas”.

Dada la gravedad de la situación, el youtuber ofreció una disculpa en Twitter, pero acusó a la alcaldía Benito Juárez de discriminarlo, pues a su consideración ponen en riesgo su integridad al dar información sobre el caso.

 

Con información de Expansión