Gobierno pide a ONU capacitar Guardia Nacional… que no ha sido aprobada

Pese a que ni siquiera se ha aprobado la creación de la Guardia Nacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya envió una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para capacitar a los elementos de dicho cuerpo de seguridad.

Incluso la subsecretaria en asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dijo que ya habló con la alta comisionado Michelle Bachelet para lograr un acuerdo de capacitación a los nuevos elementos.

“Hemos hecho la petición a la alta comisionada de las Naciones Unidas una oportunidad para formar en su momento a los elementos de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos”, aseguró.

Cabe recordar que en estos días, apenas se llevan a cabo las audiencias para analizar la viabilidad de la Guardia Nacional. En el congreso, la propuesta todavía no termina de ser discutida. No ha sido votada, y menos aprobada.

En tanto, el gobierno también solicitó a la ONU vigilar la construcción del Tren Maya, otro polémico proyecto de la administración de López Obrador.

Por otro lado, Martha Delgado informó que se solicitará a la Unesco que vigile la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano para garantizar la protección de zonas ecológicas y de patrimonio histórico.

“En lugar de que nos esperemos a las evaluaciones posteriores, la Unesco puede acompañarnos desde el principio para poder preservar sus valores y no tener en riesgo los valores patrimoniales, tanto naturales como culturales, que estas siete zonas aportan, no solamente a México, pero también a todo el mundo”, dijo.

Todo indica que el gobierno de López Obrador busca la aprobación de sus proyectos con organismos internacionales para después usarla como escudos o asegurar que son viables y están avalados.