Gobierno niega información sobre costo de traslado, manutención y protección a Evo

Fue el diario El Economista quien solicitó tal información a la Cancillería y a la Oficina de Presidencia

Evo
Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la presidencia de la República negaron tener información sobre el costo de traslado, manutención y protección que se le otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante su asilo en México.

En un ejercicio de transparencia, el diario El Economista solicitó a la SRE, que le detallará a cuánto ascendió la operación para traer desde Bolivia hasta nuestro país al político sudamericano, y cuáles fueron las condiciones y costos del lugar donde residió dentro de territorio nacional.

Como respuesta a la petición de información, la Cancillería detalló que la solicitud se turno a la oficina de su titular, Marcelo Ebrard, a la Subsecretaría para América Latina, a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, así como a la embajada de México en Bolivia.

“En este sentido me permito comunicar que después de una búsqueda exhaustiva en los archivos que obran en poder de esta dependencia del Ejecutivo Federal, se informa que a la fecha (11 de diciembre del 2019) no se tiene registro de presupuesto autorizado o recurso erogado para el traslado y estancia en México del C. Evo Morales”, explicó la Cancillería. 

Cancillería
Especial
Cancillería
Especial

Cabe señalar, que la solicitud de información con folio: 0210000348219 y que se dirigió a la Oficina de la Presidencia de la República respecto al mismo tema, dio como respuesta que no es competente para ofrecer la información requerida.

“Le comunicamos que la Oficina de la Presidencia de la República no es competente para atender su solicitud, como se puede verificar en las atribuciones conferidas en el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República”, aseveró. 

Dentro de sus argumentos la Oficina de la Presidencia agregó que “otra institución que podría tener información es la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Con información de El Financiero