Gobierno mexicano cubre deuda de agua con EU

Más de un millón de agricultores y campesinos se verán afectados por la falta de agua

Especial

Pese a las insistentes protestas de agricultores y trabajadores locales, el gobierno mexicano dio a conocer que la deuda de 208 millones de metros cúbicos de agua con Estados Unidos quedó saldada gracias a aguas internacionales de La Amistad y Falcón.

Lo anterior para cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales de 1944: “Tomar el agua de las presas internacionales es una decisión que se tomó de forma colegiada, Conagua es la secretaría técnica del Consejo de Cuenca. El grupo de trabajo que se creó vio que era lo más viable, dado el tiempo que queda para cerrar el ciclo 35 era la mejor posibilidad, tomar cualquier otra decisión ya era no cumplir. Aparejado a esta decisión viene la necesidad de compensar con otras fuentes la falta de agua que pudiera registrarse en la cuenca”, explicó Ramón Morga Saravia, titular del Consejo de Cuenca del Río Bravo.

Te puede interesar | Le quitan agua a agricultores de Tamaulipas para entregarla a EE.UU

Habrá que recordar que la deuda asciende al 48 por ciento del total entregado en un año, por lo que 1.2 millones de personas de trece comunidades entre Coahuila y Tamaulipas dejarán de recibir agua pues el almacenamiento en los últimos años se ha vuelto crítico, situación que ha enfurecido al gremio campesino. 

MC