¿Gobierno humanista? 4T desmonta fondo para atención de cáncer

Morena elimina Fondo contra Gastos Catastróficos y descobija atención a pacientes en los estados, de 66 enfermedades

Especial

El gobierno que se dice llamar “el más humanista de la historia” desmantela el Fondo de Gastos Catastróficos, al que se asignaban recursos etiquetados para la atención de cáncer y otras enfermedades de alto costo en hospitales.

Y es que después de que Morena aprobará junto a sus aliados en comisiones de la Cámara de Diputados la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos, la oposición denunció, además de la maniobra, un “albazo” legislativo al buscar transferir a Hacienda dinero etiquetado para atender a personas vulnerables del sector salud.

Este se trata de un apartado con el que se pretende trasladar recursos del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, que son etiquetados en el presupuesto como fondos para la salud y el bienestar, por lo que de manera automática se pondrán a disposición de la Secretaría de Hacienda (SHCP), es decir, que el Gobierno de la 4T podrá disponer para sus programas sociales.

Dicho fondo pertenecía al extinto Seguro Popular. Según estimaciones de especialistas tenía 70 mil millones de pesos al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto. A inicios del 2020 habría 30 mil millones disponibles.

Este fondo de protección atiende cerca de 65 padecimientos enlistados, que habilitan la solicitud de recursos, entre los cuales está el cáncer, enfermedades hepáticas, renales, etcétera.

Con información de Reforma

AIS