En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo rodeado de varias funcionarias y legisladoras durante su conferencia quienes presentaron sus proyectos para salvaguardar la vida de las mexicanas.
“Queremos, señor presidente, hacer un compromiso hoy de cero tolerancia en contra de la violencia”, detalló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Aunado a ello, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, informó que ya se llevan a cabo varias campañas, en conjunto con dependencias del Gobierno Federal, con el objetivo de ayudar a la prevención de acciones violentas contra las mujeres mexicanas.
Asimismo, indicó que también se encuentran colaborando con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para crear un Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres con el que se pretende garantiza la integridad y libertades del sector femenino.
Al lugar, también acudió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien comunicó que dentro de su Legislatura ya se encuentran trabajando para crear leyes que protejan a las mujeres contra cualquier tipo de violencia.
Te puede interesar | ¿Cero machismo? AMLO intenta recuperar la confianza de mujeres
Por ello, aseguró que es necesario crear un grupo especializado en el tema para que las reformas de protección a la mujer puedan ser avaladas de manera más eficiente: “Señor presidente, trabajemos juntos -y si me lo permite la senadora Mónica Fernández- quisiera proponer que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo convoquemos a los gobiernos y a las Legislaturas locales a hacer de este año legislativo que termina en agosto de 2020 un año de avances notables en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres… instalemos un grupo de trabajo interinstitucional que trace la ruta de acuerdos para que durante el periodo ordinario de sesiones que empezará en febrero próximo se aprueben las reformas necesarias y se mejoren los mecanismos de implementación para reducir significativamente la violencia en el país”.
A la petición, Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República, destacó que en la institución está casi completa la paridad de género por lo que se podría definir a ésta Legislatura como la de mayor igualdad e inclusión en los últimos años.