Gobierno deja sin apoyo a festivales culturales

Tal parece que uno de los ahorros de la 4T afectará a los espectáculos que precisamente atraen al turismo

La austeridad de la 4T está arrasando y ahora le tocó a 310 proyectos inscritos en el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) mismos que el Gobierno Federal rechazó pues con los 110 millones de pesos que otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador para este tipo de eventos muchos de ellos no alcanzaron a ser financiados.

Se hizo un mecanismo de selección muy riguroso y en efecto, los festivales que fueron acreedores a los recursos, en primer lugar, entregaron toda su documentación completa, acataron todos los requisitos para estar en alguna de las tres distintas categorías del Profest, al mismo tiempo se pasó por un comité dictaminador, en los que estuvieron los coordinadores generales de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes (FORCA) , la observación del órgano de Control Interno y por la Cámara de Diputados, que sesionó el lunes pasado por 14 horas”, explicó Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura.

Dentro de los parámetros que el comité dictaminador calificó para la aprobación de los proyectos se encuentran tres características principales: el impacto en audiencias, artistas participantes y las comunidades.

“Los proyectos que se podían considerar con observaciones y los que quedarían completamente descartados por no cumplir con alguno de los requisitos solicitados. Después de un proceso y una selección donde estuvimos analizando proyecto por proyecto, viendo su viabilidad, y en ese sentido, la oportunidad de lo que estas iniciativas representan para promover el desarrollo cultural del país”, explicó De la Madrid.

Asimismo, dejó en claro que la reducción del presupuesto sí podría afectar la realización de festivales que se han convertido en tradicionales, sin embargo, deberán aprender a trabajar con lo que el Gobierno Federal les entregue.