Gobierno de Texas pide a Casa Blanca que México pague deuda hídrica

Gregg Abbott, gobernador de Texas, le escribió una carta a Mike Pompeo donde le solicitó que México pague la cantidad de agua establecida en el acuerdo de 1944

Texas pide a México que pague agua
Foto: AP

Por medio de una carta, Gregg Abbott, gobernador de Texas, le pidió al secretario de Estado Mike Pompeo que le exija a México cumplir sus obligaciones hídricas, que corresponden a un tratado de 1944.

México necesita terminar este ciclo sin deuda. México terminó el ciclo pasado, así como varios anteriores, con una deuda. Esta tendencia no puede continuar”, manifestó Abbot en la misiva fechada el pasado 15 de septiembre.

El mandatario texano detalló que el agua controlada por nuestro país en la Cuenca Internacional del Río Bravo es importante para los agricultores de Texas, las comunidades y la actividad industrial.

Te puede interesar | Consulta de AMLO contra expresidentes sólo persigue fines políticos: MC y PRD

Incluso advirtió que si falla la entrega del líquido, se podría ver afectada la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

“México tiene una obligación de entregar a Estados Unidos un millón 750 mil acre-pies de agua en un periodo de cinco años, con un promedio de 350 mil acre-pies anualmente.

“A medida que nos acercamos al final del presente ciclo de 5 años, el 24 de octubre, México tiene una vez más un importante déficit en su entrega”, agregó.

Ante esta situación, el gobernador republicano reiteró que México debe a la Unión Americana 318 mil acre-pies de agua que se deben entregar antes de que concluya octubre.

Abbott también advirtió que si la deuda hídrica no se salda, los usuarios de Texas se verían en la necesidad de buscar fuentes alternas, cambiar los cultivos y reducir sus operaciones.

“Como usted sabe, Estados Unidos continúa cumpliendo con el tratado, enviando significativamente más agua a México que la que recibimos.

“Estados Unidos envía alrededor de 1.5 millones de acre-pie de agua del río Colorado al año y México solo debe entregar 1.75 millones de acre-pies en un lapso de cinco años. Aun así, México continúa fallando en sus obligaciones.

“Aun así, México continúa siendo moroso en sus obligaciones de agua”, relató Abbott a Pompeo.

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la existencia de esta carta y afirmó que su administración ya atiende el asunto.

Justo esto es lo que López Obrador quería evitar, que el problema por el agua llegará a la Casa Blanca, porque Donald Trump lo podría usar con fines electorales e imponer sanciones ridículas a nuestro país.

Con información de Reforma

JZ