Gobierno de Sheinbaum promete limpiar área contaminada de Chapultepec

Tras la información revelada por Reforma, el gobierno de Claudia Sheinbaum prometió limpiar el área contaminada de Chapultepec

Gobierno de Sheinbaum promete limpiar área contaminada de Chapultepec
Foto: Ulises Bravo / El Sol de México

Este miércoles, el gobierno de Claudia Sheinbaum prometió limpiar el área contaminada de Chapultepec.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que las áreas de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que fueron contaminadas por la antigua fábrica de armas del Ejército no serán abiertas al público hasta que se realice una remediación y sean seguras para las personas.

Por medio de una tarjeta informativa aseguraron que se está llevando a cabo las licitaciones correspondientes para realizar los estudios ambientales necesarios, tanto de suelo como de hidrología.

“El estudio permitirá profundizar en los análisis y detectar una posible contaminación del suelo asociada a las antiguas fábricas militares, con el propósito de garantizar la remediación correcta del área restringida, antes de su apertura al público.

-Publicidad-

“Existen además otros procesos licitatorios abiertos para un estudio topográfico de toda la zona que permitirá evaluar detalladamente la hidrología del área y una propuesta de rehabilitación del río Tacubaya, con la finalidad de extender las mejoras ambientales a toda la zona comprendida como Área de Valor Ambiental (AVA) y la zona de influencia de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec”, informó el gobierno de Sheinbaum.

Desde 2021 detectaron sustancias tóxicas

Grupo Reforma publicó que en 2021 un estudio parcial detectó concentraciones de plomo superficial, antimonio, arsénico, cromo y mercurio, que exceden los límites previstos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) para caracterización ambiental de sitios contaminados, así como los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense.

Dicha zona, en donde el gobierno federal y el capitalino pretenden recuperar el bosque y desarrollar un proyecto cultural, operó por más de 100 años el Ejército, que tenía una fábrica de armas y explosivos.

Entre las áreas contaminadas por el primer estudio, aseguró la administración de Sheinbaum Pardo, no se encuentran las que ocuparán la Cineteca Nacional Poniente y la Bodega Nacional de Arte, por lo que estos proyectos no están afectados.

Proceso de licitación fue declarado desierto

Sin embargo, el gobierno capitalino reconoció que un primer proceso de licitación fue declarado desierto debido a que no hubo empresas interesadas.

“En este momento se está reiniciando el proceso y se está invitando a la participación de las empresas acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que además cuenten con certificación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para hacer estudios de contaminación del suelo”, comunicó.

Tras la información revelada por Reforma, el gobierno de Claudia Sheinbaum prometió limpiar el área contaminada de Chapultepec.

Con información de Reforma

JZ