Gobierno de Sheinbaum compró fentanilo a empresa ligada a Carlos Lomelí, revela Latinus

La Secretaría de Salud de la CDMX firmó 16 contratos con Abisalud

Sheinbaum fentanilo empresa Carlos Lomelí
Especial

El gobierno de la Ciudad de México, cuando era encabezado por Claudia Sheinbaum, compró fentanilo y otros medicamentos, por unos 165 millones de pesos a una empresa inhabilitada de Carlos Lomelí, político morenista que busca ser candidato a la gubernatura por dicho partido en Jalisco, reveló Latinus.

Se trata de Abastecedora de Insumos para la Salud, ligada al consorcio farmacéutico de Carlos Lomelí Bolaños, cuya propiedad ha estado bajo la vigilancia de la DEA y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto tráfico de drogas.

La empresa es administrada por Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, quien representó legalmente a cuatro compañías, también propiedad de Lomelí. Asimismo, es esposo de Erika Pérez García, secretaria de las Mujeres, en el Comité Estatal encabezado por Lomelí; la mujer también aspira a la candidatura de Morena, pero en el municipio de Tlaquepaque.

Gobierno de Sheinbaum compró fentanilo a empresa ligada a Carlos Lomelí

Latinus refiere que el 27 de julio de 2020, Abastecedora de Insumos para la Salud, también conocida como Abisalud, fue suspendida por un plazo de dos años y medio por mentir y presentar documentos falsos en una licitación.

La empresa fue sancionada por su participación en una licitación para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguscalientes y en el que proporcionó información falsa. 

Ante estas irregularidades, la empresa recibió una multa de un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y medios.

En el reportaje, dice que en los contratos firmados con la Secretaría de Salud, Abisalud mintió al asegurar que la empresa no tenía sanciones ni impedimentos administrativos para venderle al gobierno de la Ciudad de México.

Fue así como en enero de 2021 y diciembre de 2022, la Secretaría de Salud de la CDMX firmó 16 contratos con Abisalud; 12 de ellos adudicados directamente, sin concurso ni licitación, informó Latinus.

Los contratos significaron ingresos de hasta por 165 millones de pesos en este periodo para Abisalud.

Con información de Latinus