Gobierno de Obrador detuvo a más de 307 mil migrantes en 2021

Alarmante este nuevo récord de la 4T, ya que según el INM, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detuvo a más de 307 mil migrantes en 2021

Gobierno de López detuvo a más de 307 mil migrantes en 2021
Foto: Reuters

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador detuvo a más de 307 mil migrantes, con lo que queda claro que México sigue siendo el “muro” de Estados Unidos.

Con base en datos del Instituto Nacional de Migración (INM) —por medio de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)—, éste ente federal detuvo 307 mil 569 extranjeros en 2021.

Dicha cifra es un récord es un récord histórico, pues nunca antes México arrestó a tantas personas por no tener documentos en regla.

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador se convierte así en el presidente que más migrantes ha detenido en un solo año y supera por más de 100 mil a Enrique Peña Nieto, que en 2015 registró la detención de 198 mil extranjeros.

Sin embargo, las deportaciones no están tan disparadas, ya que el año pasado fueron devueltas 114 mil 366 personas. Es decir, que apenas uno de cada tres migrantes que fue interceptado por el INM luego fue obligado a regresar a su país.

Cabe señalar que por primera vez, el informe que presenta la Unidad de Política Migratoria diferencia entre “presentados” y “conducidos”. Según explicó la propia institución, esta nueva acotación tiene como objetivo adecuarse a la reforma de la Ley del Menor que impide que niños, niñas y adolescentes sean encerrados en centros de detención.

En tanto, hubo 187 mil 321 “presentados”, a los que se envió a una estación migratoria, y otros 120 mil 448 “conducidos” a una institución o un albergue. Estos últimos son las familias con menores de edad a su cargo que tampoco pueden ser, en principio, detenidos.

Otro dato a destacar, es que la mayoría de las personas detenidas llegaron de Centroamérica. De hecho, casi 250 mil procedían de los países centroamericanos. Honduras, con 127 mil 227 personas interceptadas; Guatemala, con 80 mil 717; El Salvador, con 24 mil 514 y Nicaragua, con 15 mil 407, son los países con mayor número de migrantes detenidos.

Alarmante este nuevo récord de la 4T, ya que según el INM, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detuvo a más de 07 mil migrantes en 2021.

Con información de Animal Político

JZ