El Gobierno del Estado de Nuevo León desapareció la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que la Nueva Fuerza Civil tome control directo de todas las áreas relacionadas.
Samuel García, gobernador de NL, designó a Gerardo Escamilla Vargas como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad del estado, en sustitución de Gerardo Palacios Pámanes.
Con este nombramiento, la Fuerza Civil ahora asumirá:
1.- El mando directo del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).
2.- La Agencia de Administración Penitenciaria, los Servicios de Seguridad e Inteligencia del Estado.
3.- La Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes (UMECA).
4.- La Escuela Superior de Inteligencia
Con ello, se busca fortalecer la coordinación, seguimiento y operación de la seguridad pública en Nuevo León.
“Estamos cumpliendo un sueño de Nuevo León y un paso importante en Seguridad Pública. La Nueva Fuerza Civil absorberá la Secretaría de Seguridad Pública, lo que significa que esta última ya no existirá. Toda la Secretaría ahora se denomina Nueva Fuerza Civil,” explicó Samuel García en un video que compartió en sus redes sociales.
Hoy se hace realidad un cambio histórico para la seguridad de Nuevo León: Fuerza Civil, a cargo de Gerardo Escamilla, asume las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, tal como lo dicta la Nueva Constitución. Con esto, avanzamos hacia un nuevo modelo de… pic.twitter.com/i318rRc05C
— Samuel García (@samuel_garcias) July 4, 2024
Gerardo Escamilla Vargas, quien se desempeñaba como Comisario General de Fuerza Civil, desde julio de 2022, con licenciaturas en Criminología y Ciencias Jurídicas.
Ocupó varios cargos, entre ellos Secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García y Director de la Academia de la Policía de Monterrey.
García Sepúlveda subrayó que esta reorganización tiene como objetivo fortalecer y posicionar a la Fuerza Civil, consolidando todas las funciones dispersas bajo una sola entidad.
“Nuevo León tendrá una fuerza ejemplar y modelo nacional con una sola cabeza, que será Gerardo, a quien le doy mi confianza para mejorar la seguridad pública del estado”, afirmó.
La Nueva Fuerza Civil operará desde un nuevo edificio situado en la Avenida Morones Prieto, en Monterrey.
Gerardo Palacios Pámanes deja el cargo con 803 homicidios al cierre de junio de este año, la peor racha de violencia desde el 2012, cuando se atravesaba una gran crisis de inseguridad.
El 2022 cerró con mil 428 homicidios, la cantidad más alta en una década, de acuerdo con cifras de la Fiscalía estatal.
Con información de El Universal y El Sol de Tampico
MSA