Gobierno de México es señalado por BMJ: ‘Negacionismo’ lideró la estrategia contra pandemia

Negarse a actuar, señala, fue la base de las terribles cifras de contagio y mortalidad por el COVID-19 en el país

Especial

En redes sociales comenzó a circular el artículo de The British Medical Journal, titulado “Covid-19: Como el negacionismo lideró el desastroso esfuerzo de control de la pandemia en México”, donde el periodista Luke Taylor dio a conocer al mundo entero la ineficiencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente a la pandemia. 

A lo largo de todo el artículo, se destacó el pobre y negligente papel de las autoridades mexicanas frente a la pandemia. Los nombres que más figuraron por su puesto fueron el del presidente de México y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Negarse a actuar, señala, fue la base de las terribles cifras de contagio y mortalidad por el COVID-19 en el país, sumado a un sistema de salud ya deficiente desde antes y a un gobierno que solo muestra la ‘cara buena’ de la pandemia con el aumento de camas y el intento fallido de la expansión del sistema hospitalario.

“La enorme desigualdad de México, el sistema de salud con fondos insuficientes, la gran economía informal y los cinturones de viviendas abarrotadas y multigeneracionales lo hicieron particularmente vulnerable a la propagación del virus, dicen los epidemiólogos. Pero la falta de estrategia, combinada con mensajes contradictorios del presidente, ha exacerbado la situación en un país que está mal equipado para una pandemia” explica el periodista.

Pero ¿Qué se esperaban de un gobierno cuyo líder se niega a usar la mascarilla para salir en público? Fue él mismo quien ha descartado su eficiencia y se ha armado de amuletos para protegerse del virus. Obrador no para de decir que la pandemia ‘está bajo control’ pero el semáforo epidemiológico del país cada vez pinta más de rojo a otros estados.

Apunta a la forma en que la capacidad hospitalaria se está mostrando rebasada por el número de casos a pesar de su ampliación, no hay personal disponible o camas suficientes para atender todos los casos. 

“Nuestros hospitales están llenos y el sistema de salud se derrumba. No tenía la infraestructura para sostenerse antes; ahora la situación es aún peor ya que la gente ha perdido el miedo a la pandemia y el gobierno nunca ha tomado medidas responsables”, declaró Mercedes Aranda en entrevista, médico residente de enfermedades infecciosas en la CDMX.

Criticó la  escasez de pruebas y su poca aplicación también es un problema, cuando la mayoría de los países que lograron controlar efectivamente la pandemia se esforzó en invertir en la compra de pruebas para una pronta detección. 

“Estimamos que alrededor del 30% de la población [de México] ha sido infectada, pero el gobierno no sabe cuántas personas infectadas hay, así que ese es otro gran problema”, dice Rafael Lozano, del Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington. y Evaluación.

El artículo completo es una prueba mundial de cómo es percibida la estrategia del representante de la 4T para ‘controlar’ la pandemia que ha colocado a México entre los primeros países con más contagios y muertes.

No se trata solo de la sociedad negando las medidas de seguridad, eso es solo un reflejo de las acciones y las actitudes que tomó AMLO y que presenta frente a la prensa y los mexicanos cada mañana en su conferencia.

El gobierno destaca entre los peores manejos de la pandemia a nivel mundial y no le importa quedar mal, sigue sin tomar la crisis en serio, como lo solicitó la OMS en noviembre.

Con información de The BMJ y Vanguardia

EY