Gobierno de la CDMX prevé el ingreso de 32 mil trabajadores al IMSS-Bienestar

El gobierno de la Ciudad de México comparte los avances de contratación de los trabajadores que se integran al sistema IMSS-Bienestar.

Gobierno de la CDMX prevé el ingreso de 32 mil trabajadores al IMSS-Bienestar
Foto: canaldelcongreso.gob.mx

Con la integración de los servicios locales de salud de la Ciudad de México al programa llamado IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud de la capital prevé que más de 32 mil trabajadores sean prestadores de servicio en este nuevo modelo de atención.

De acuerdo a Oliva López Arellano, titular del IMSS-Bienestar, hasta el momento se han hecho 5 mil 500 contrataciones, en las cuales se pide como requisito una serie de pruebas psicométricas y clínicas, así como la documentación básica requerida.

Asimismo, se informó que aquellos que concluyan su proceso de contratación de manera satisfactoria, podrán comenzar a trabajar a partir del 1 de septiembre y recibiendo su sueldo en la primer quincena de este mismo mes.

Ante las protestas por parte de trabajadores que cuentan con condiciones laborales específicas de acuerdo a su antigüedad, López Arellano aseguró que estos trabajadores continuarán recibiendo los mismos beneficios con los que ya cuentan.

Mientras que a las personas que cuentan con contratos eventuales, recibirán una mejoría en camino a su basificación, prestaciones y salario. Sin embargo, aquellos trabajadores que cuenten con base no serán considerados para un puesto del mismo tipo en la primera ronda del IMSS-Bienestar.

Por lo que el primer grupo de contrataciones del IMSS-Bienestar será entregado a trabajadores con contratos precarios, pues se busca que haya unificación dentro del sistema de salud.

De acuerdo a lo dicho por la funcionaria, lo que plantea el IMSS-Bienestar es una política de justicia laboral, en la que se busca fortalecer los servicios de salud y mejorar las condiciones de trabajo del personal en condiciones precarias, pues se espera que puedan acceder a bases federales definitivas y con prestaciones.

Sobre el tema de la antiguedad, la titular informó que quienes hayan cotizado en el ISSSTE, sus semanas de trabajo les serán respetadas, sin embargo, todos aquellos que laboraban por honorarios serán considerados un grupo prioritario para la basificación.

“Hemos estado abiertos al diálogo, mantenemos las mesas de trabajo, nuestros funcionarios permanentemente reciben llamadas y atienden visitas de trabajadores que tienen dudas, incertidumbre, y siempre tenemos las puertas abiertas para aclarar cualquier duda e insistir: todo este proyecto es para mejorar las condiciones laborales pero también mejorar y en el centro poner a las personas, a estos sujetos de derechos a los que nos debemos todas las instituciones de salud”, aseguró López Arellano.

PV

Por si te interesa leer más | Enfermeras del IMSS Bienestar llaman a una protesta nacional