Gobierno de CDMX construye soporte del Cablebús Línea 3, en el patio de una primaria

Gobierno de CDMX construye soporte del Cablebús Línea 3, en el patio de una primaria

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), construye un soporte de la Línea 3 del cablebús, en el patio de una primaria, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Así es. Una de las torres que soportará la tercera línea de cablebús de CDMX, estará a la mitad del patio de juegos de una primaria.

Protestan contra soporte del Cablebús Línea 3, que está siendo construido en el patio de una primaria

Maestros y padres de familia de la escuela primaria “El Pípila Verde”, bloquearon la avenida Parque Lira, a la altura de la estación Constituyentes del Metro.

Esto en protesta por la instalación de un pilote de 20 metros de la Línea 3 del cablebús de CDMX, justo a la mitad del patio de juegos de la primaria a la que acuden sus hijos.

Literalmente, el soporte está en medio de una cancha de basquetbol (que también es su área segura en caso de sismos), que la escuela estrenó apenas en diciembre 2022.

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El patio era el área segura de la primaria, en caso de sismos y ya no podrá serlo

Tapiales y una malla color naranja, cubren los trabajos de excavación y cimentación de la torre número 37 de la Línea 3 del cablebús CDMX.

Esta Línea 3 del cablebús, unirá las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, a través de seis estaciones.

Cabe señalar que “el patio de la primaria, era el área de actividades recreativas y deportivas, al igual que el área era de seguridad de protección civil (PC).

Esto, en caso de sismo o algún incidente todos los niños se refugiaban ahí, ahora ya no va a estar ahí esa área porque habrá un pilote.

“Desafortunadamente, las autoridades ya convencieron a la mesa directiva para que este pilote se construya”, denunciaron los padres de familia a medios.

Padres de familia rechazan construcción de soporte de la línea 3 del cablebús, en el patio de primaria donde acuden sus hijos

“Y la mayoría de los padres de familia no estamos de acuerdo y tampoco tenemos la información correcta o necesaria, para saber qué se está haciendo”, denunciaron.

“Es la inconformidad que tenemos”, dijo en entrevista con El Sol de México, César Ibáñez, vicepresidente de la mesa directiva de la escuela primaria.

El lunes, padres de familia se reunieron con funcionarios de la Autoridad Educativa Federal (AEF), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A la misma reunión, acudió personal del Cablebús y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Estos explicaron la modificación del trazo, pues en un inicio, el pilote fue proyectado en la Calle Molino del Rey, siendo descartado por la cercanía al túnel de la Línea 7 del Metro.

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Se tuvo que modificar el lugar para el soporte del Cablebús, por dificultades previas

“En el proceso de desarrollo de la Línea 3 del Cablebús, se pensó colocar una torre del otro lado de la Calle Molino del Rey”, explicaron.

“Pero la profundidad del Metro para realizar las excavaciones, era demasiada”, abundó el personal de la SGIRPC, en su explicación a los padres de familia.

“La idea fue descartada al no ser funcional”, indicaron las autoridades del Gobierno de la CDMX, durante la reunión.

En el encuentro, alrededor de 30 padres de familia, estuvieron de acuerdo con la instalación de la torre de control de la Línea 3 del cablebús.

Esto, a cambio de la instalación de un domo en el patio, rehabilitación de los baños y la habilitación de un comedor.

Pese a protesta de los padres de familia, autoridades construirán el soporte del cablebús, en el patio de la primaria

“Este martes por la tarde, se realizó una reunión con padres de familia y muchos no estamos de acuerdo con la instalación del pilote”, mencionó Ibáñez.

Cabe señala, los funcionarios garantizaron la seguridad de la comunidad escolar y precisaron, que las obras se harán de noche para no arriesgar a los estudiantes.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que ciudadanos se oponen a la instalación de torres del Cablebús.

En abril de 2019, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), rechazaron un pilote de la Línea 1.

Lograron la modificación del trazo, tras juntar mil 200 firmas y entregar un oficio a la dirección general del IPN y al gobierno de la Ciudad de México.

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