Gobierno de AMLO sacrificó recaudación por subsidio a gasolina

Al cierre del 2022 —con una economía golpeada—, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sacrificó la recaudación por el subsidio a la gasolina

aumento gasolina
Foto: El CEO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó recaudar hasta 13 pesos por litro de gasolina, esto porque decidió subsidiar los combustibles debido a la inflación.

La guerra entre Rusia y Ucrania incrementó el precio de los combustibles en todo el mundo y México no fue la excepción, por lo que el gobierno optó por sacrificar la recaudación y subsidiar las gasolinas para contener la inflación.

Con eso, el gobierno dejó de recaudar entre 12 y 13 pesos por litro.

Una de las primeras medidas tomadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue otorgar un subsidio del 100 por ciento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas y diesel.

Al quedar insuficiente la medida, y tener una inflación creciente, se decidió establecer un estímulo fiscal adicional, que implicaba que los importadores de gasolinas pudieras deducir el IVA e ISR para mantener los precios al público.

Análisis realizados por el Monitor de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), mostraron que en junio se registró el mayor monto de estímulo a las gasolinas, entre el subsidio al IEPS y los complementarios.

Por ejemplo, para el 20 de junio el precio de la gasolina regular fue de 21.75 por litro y de 23.80 para la premium. Sin embargo, si el gobierno hubiera cobrado el IEPS y no establecer el estímulo adicional, el precio de las gasolinas habrían superado los 32 pesos por litro.

Mayor subsidio menos recaudación

Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Imco, explicó que 2022 fue un año inusual en el precio de los combustibles, lo que implicó un mayor subsidio y que la SHCP dejara de recaudar unos 468 mil millones de pesos.

“Con esta combinación de la invasión de Rusia a Ucrania, con la inflación más alta desde 2001, el gobierno estaba entre la espada y la pared; en el momento que llega esta crisis hace lo que puede y hasta donde le alcanzan los recursos para controlar la inflación.

“El secretario Ramírez de la O habla de que con eso se previnieron 2 puntos porcentuales de inflación (…) lo que podemos decir es que de la inflación, uno de sus principales componentes son los energéticos y con esto se puede argumentar que quizá sí se pudo mitigar el alza en los energéticos, pero con un costo en las finanzas públicas altísimo”, explicó Ocampo.

Para el 20 de diciembre, el precio de la gasolina regular fue de 21.55 por litro y para la roja de 23.91.

Si bien los precios no reflejan una disminución para los usuarios finales, lo que ha sucedido es que SHCP ha retomado la recaudación de impuestos.
Ocampo explicó que a pesar de que desde 2017 se liberó el mercado, el Estado mexicano mantiene un control a través de los estímulos, lo que no permite la volatilidad de los precios a usuarios finales, ya sea para el alza o baja de los precios.

Al cierre del 2022 —con una economía golpeada—, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sacrificó la recaudación por el subsidio a la gasolina.

Con información de Reforma 

JZ