Gobierno de AMLO reducirá el “fondo de los moches”… pero lo conservará

La próxima administración federal, reducirá los recursos que se entregan a través del Ramo 23 a gobernadores y munícipes, entre ellos los destinados al llamado “fondo de moches”, lo que supondrá un gasto de cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, que cubrirá el financiamiento de los 25 programas prioritarios de Andrés Manuel López Obrador.

Esta cifra es 7 por ciento mayor al presupuesto 2018, de cinco billones 279 mil 667 millones.

El “fondo de moches”, conocido así por no contar con reglas claras de operación en la repartición a los gobiernos locales y que deja espacio a su uso discrecional se mantendrá en “los bolsillos” de AMLO a través de Gerardo Esquivel Hernández, propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esquivel, expresó que dicho apartado no desaparecerá, pero los recursos que se repartirán no superarán lo aprobado por el Congreso cada año.

De acuerdo con Excélsior, en 2019 el Ramo 23 contará con 134 mil 900 millones de pesos, lo cual representa una reducción de 13.8 por ciento en términos nominales, respecto a lo aprobado este año, que son 156 mil 463 millones de pesos.

Esquivel comentó que se prevén remitir 892 mil 800 millones de pesos a participaciones federales. A los ramos autónomos, como es el caso del Legislativo, Judicial, INE, CNDH, Cofece e Inegi, entre otros, se le destinarán 127 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, el anteproyecto 2019 destaca que se designarán 654 mil 600 millones de pesos al gasto programable, el cual soporta la operación de las instituciones del gobierno federal, para que éstas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, por ejemplo.

Cabe mencionar que, una de las razones por las cuales el Ramo 23 es propenso al uso político, es que a través de él se crean programas que otorgan subsidios a los gobiernos locales para financiar proyectos de inversión física, entre otros apoyos. Sin embargo, la próxima administración no planea suprimirlo y sí hacer uso discrecional del famoso “fondo de moches”.