Gobierno de AMLO ignora a IP: decretan mudanza de carga aérea

Al final del día, se salió con la suya, pues el gobierno de AMLO ignoró a la Inversión Privada y decretó la mudanza de carga aérea

Gobierno de AMLO ignora a IP: decretan mudanza de carga aérea
Foto: Graciela López Herrera / El Financiero

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ignoró a la Inversión Privada (IP) y decretó la mudanza de carga aérea al inconcluso Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Pese a la oposición de la industria, la administración de López Obrador publicó el decreto que busca sacar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), transición que se deberá efectuar en 108 días hábiles.

Te puede interesar | Con remesas del sexenio se podría construir el NAIM, AIFA, Tren Maya y Dos Bocas

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno señaló que instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas el 29 de septiembre de 2017.

También pide revisar y modificar los permisos del servicio al público de transporte aéreo internacional de carga y autorizar las rutas relacionadas, así como incorporar este decreto en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

“Se instruye a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a realizar las acciones necesarias a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga”.

La administración federal también le solicitó al AICM realizar las gestiones correspondientes para la asignación de slots, de conformidad con el decreto.

Viejo decreto se mantiene vigente

Cabe señalar que el presente decreto no abroga el publicado en el DOF el 13 de enero de 1994 que establece el cierre del AICM a partir del 1 de junio de 1994 para las operaciones de aeronaves que se indican, por lo que se mantiene vigente.

Asimismo, se enfatizó que la declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM publicada en el 29 de septiembre de 2014, así como de los edificios terminales, publicada el 3 de marzo de 2022, permanecen vigentes.

“Las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se deben cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes”, se explicó en el decreto.

Al final del día, se salió con la suya, pues el gobierno de AMLO ignoró a la Inversión Privada (IP) y decretó la mudanza de carga aérea al inconcluso Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con información de Reforma 

JZ