Gobierno de AMLO ha pagado 7.3 mdp por crímenes del Ejército

La gran mayoría de los casos se trata de muertes o lesiones cometidas por elementos militares contra civiles ajenos a un hecho delictivo o contra presuntos delincuentes

crímenes del Ejército
Foto: centroprodh.org.mx/

A través de documentos filtrados, se dio a conocer que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha pagado 7.3 millones de pesos por “crímenes” del Ejército.

Muertes, lesiones, accidentes y hasta robos forman parte de la lista de casos por los que la Sedena pagó varios millones de pesos tan sólo en los primeros meses del gobierno de López Obrador, según documentos de Guakamaya Leaks.

Uno de los casos más grandes, fue el de la familia Cruz, cuando viajaba sobre las calles de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.  Era la tarde del viernes 24 de mayo del 2019 cuando una persecución entre elementos del Ejército y presuntos miembros del crimen organizado alcanzó a la familia quedando en medio del tiroteo, y matando a una menor de 5 años.

Por estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desembolsó 885 mil 600 pesos, de los cuales 2 mil pesos fueron para cubrir los gastos generados por la reparación del viejo automóvil de la familia Cruz y los 883 mil 600 pesos restantes como parte de la “indemnización” por la muerte de la menor.

Con este, el informe de nombre “Agenda Ejecutiva de Alto Mando” incluye 15 casos que fueron atendidos por la Unidad de Vinculación Ciudadana de las Fuerzas Armadas, y la la Sedena tuvo que desembolsar más de 7.3 millones de pesos.

La mayoría de estos casos –el 73.3%– se trata de muertes lesiones cometidas por elementos militares ya sea contra civiles ajenos a un hecho delictivo o contra presuntos delincuentes sobre los que se hizo un uso excesivo de la fuerza.

Estos incidentes ocurrieron en nueve entidades del país, destacando Tamaulipas, con tres casos; VeracruzMichoacán Sinaloa con dos; así como HidalgoNuevo LeónOaxacaQuintana Roo Zacatecas con uno cada uno.

Además, seis de los 15 casos cuentan con una queja por violación a los derechos humanos, mientras que tres más cuentan con un folio –del que no se da más detalles– y seis más no tienen queja alguna.

Más de 5.6 millones de pesos para “indemnizar” muertes a inocentes

Casi el 70% del dinero que la Sedena pagó en “indemnizaciones” fueron por muertes, según se lee en el reporte, lo que equivale a 5 millones 659 mil 347.82 pesos.

Entre los casos destaca el de Josué, quien falleció presuntamente por una bala del Ejército que le dio en la cabeza. Los hechos ocurrieron el 29 de enero del 2019, en Tamaulipas.

Aquí, elementos del Ejército lanzaron  “disparos al aire” para “persuadir una posible agresión”, alcanzando una de esas balas a Josué, dándole en la cabeza, por lo que éste perdió la vida a unos días del incidente.

Otro caso es el de Víctor, quien –según el reporte– murió por una bala del Ejército durante un altercado entre militares y pobladores en Hidalgo, el 13 de enero de 2019.

La versión de la Sedena señala que elementos del Ejército respondieron a una alerta sobre robo de combustible. Al llegar al lugar pobladores agredieron a los uniformados con palos y piedras, por lo que uno de los militares accionó su arma alcanzando a Víctor.

Por el caso, la Sedena pagó un millón 58 mil 800 pesos de indemnización a la viuda de la víctima.