Gobierno de AMLO expropia 90 inmuebles para construcción del Tren Maya

El gobierno expropiará de 90 predios en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas para seguir construyendo el Tren Maya.

tren maya
Archivo

Durante las primeras horas de este martes, el gobierno federal publicó un decreto donde se da a conocer la expropiación de 750 mil 734 metros cuadrados de terreno, los cuales corresponden a 90 inmuebles de propiedad privada.

Estos inmuebles serán usados para construir varios tramos de la obra estrella de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Maya. Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dicha secretaría informó que las 90 propiedades iban a ser expropiadas por causas de utilidad pública para construir los tramos 1, 2, 3, 6 y 7 de la obra. Estos inmuebles se ubican los municipios de:

  • Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, en Quintana Roo.
  • Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal, en Yucatán.
  • Escárcega, Campeche y Dzitbalché, en Campeche.
  • Tenosique y Balancán en Tabasco.
  • Palenque en Chiapas.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Sedatu deberán indemnizar a las personas que sean dueños de los predios expropiados, pues a pesar de poderse comprobar de manera legal la posesión de un predio, el gobierno federal justifica la expropiación al considerar al Tren Maya como el proyecto de infraestructura más importante del actual gobierno.

PV

Por si te interesa leer más | Sheinbaum afirma que el Tren Maya se construyó “sin deuda y sin subir impuestos”