Gobierno de AMLO creará 100 nuevas universidades… ¿“patito”?

Elías Moreno Brizuela, miembro del equipo de transición del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el primer año de gobierno del tabasqueño se crearían 100 universidades públicas en todo el país.

Brizuela coordinador del Frente con AMLO Unidos Podemos, aseguró que el proyecto de universidades públicas, tratará que la educación superior llegue a las zonas más alejadas y marginadas del país, con la finalidad de que todos puedan acceder al derecho a una educación a nivel profesional.

Por lo que se están llevando a cabo los cálculos presupuestales para que en 2019, arranque esta proeza de llevar educación superior a todos los rincones de México, aunque no dio detalles de la forma en la que piensan llevarlo a cabo.

Hay que recordar que desde 2015, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya había declarado que en los municipio y las delegaciones en donde gobernara su partido se construirían escuelas superiores por asociaciones civile, para que no se rechazara a ningún joven que quisiera accedera a la educación superior.

Sin embargo, ¿qué tan bien le ha funcionado este plan hasta ahora?

En 2017, se reportó que de las nueve escuelas abiertas en los municipios y delegaciones en los que gobernaba Morena, sólo la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, localizada en el delegación Cuauhtémoc, cuenta con el reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior de la SEP.

Entonces, ¿qué ha pasado con las otras 8 instituciones de Morena que no cuentan con una validez oficial? Sus alumnos sólo asisten a una escuela que no podrá ser reconocida ante los organismos oficiales.

Otro ejemplo es cuando AMLO se desempeñó como Jefe de Gobierno de la hora Ciudad de México, impulsó la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la cual fue inaugurada en 2001, pero desde entonces ha gastado una enorme suma de dinero en sus estudiantes, quienes apenas 5 de cada 100 lograr egresar de la institución.

En 10 años (de 2007 a 2017), la UACM recibió 10 mil 726 millones de pesos para sus operaciones, y solamente se tiene un registro de 2 mil 921 alumnos que han podido egresar; un nivel muy por debajo de los egresados de instituciones como la UNAM que tan sólo en 2017 reportó un total de 22 mil 766 alumnos egresados.

La UACM, también ha reportado que en la última década se ha invertido un promedio por alumno, un total de 72 mil 400 pesos, en tanto que la UNAM ha destina un promedio de 60 mil 900 pesos por alumno en el mismo periodo de tiempo.

Pese a que la UACM ha logrado incrementar su número de alumnos inscritos de 596 — el primer año de funciones–, a poco más de 17 mil alumnos, son muy pocos los que logran terminar, siendo una escuela muy cara y con muy pocos profesionistas activos en el mercado laboral.

Con estos números, ¿cómo es que AMLO planea aumentar el número de universidades públicas?, y sobre todo ¿de dónde obtendrá los recursos?. Y Ahora, con la propuesta de la creación de 100 nuevas instituciones, ¿será que Morena usará el mismo mecanismo y creará sólo escuelas “patito”?