Gobierno CDMX remodela AICM con obras sin licitar

El gobierno de la Ciudad de México remodela el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con obras sin licitar

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Foto: El Financiero

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) remodela el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con obras sin licitar.

Reforma reportó que el gobierno de la CDMX adjudicó directamente tres contratos que suman 367 millones de pesos, con IVA, para obras de reforzamiento de la Terminal 2 del AICM.

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La Secretaría de Obras y Servicios capitalina justificó las adjudicaciones, al argumentar que las licitaciones públicas “implicarían mayor tiempo y costo” y que las empresas que seleccionó ofrecerán la misma calidad requerida en un concurso abierto.

Los contratos fueron adjudicados el 23 de mayo a Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa), Cemex Concretos y Jaguar Ingenieros y Constructores, que se comprometieron a entregar las obras el 7 de septiembre, es decir, en menos de cuatro meses.

Jaguar cobrará 204.5 millones de pesos, con IVA, por reforzar la cimentación del edificio Patio-Hotel, que es la glorieta de tránsito para acceso y salida de vehículos.

Gobierno CDMX remodela AICM con obras sin licitar

Mientras que el contrato de Cemex Concretos, por 56.3 millones, es para reforzar el estacionamiento, al tiempo que Apycsa está a cargo de obras estructurales en la T2, que costarán 106 millones de pesos.

Cabe recordar que en agosto de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se iban a invertir 600 millones de pesos de recursos federales para reforzar la Terminal 2.

Además, le encargó esa obra al gobierno de la CDMX, que no había participado en trabajos de mantenimiento, construcción o rehabilitación al interior del AICM, que es una instalación federal.

En noviembre pasado, un Comité de Obras de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina aprobó la propuesta de no licitar.

¿Cómo es la Terminal 2?

La Terminal 2, levantada entre 2003 y 2007 como una solución temporal mientras se construía un nuevo aeropuerto para reemplazar al AICM, tiene dos sistemas distintos de cimentación:

Una parte sobre pilotes, que se mueven con el suelo y por tanto se hunden, y otro mediante pilas hundidas a 60 metros, que no se mueven, por lo que hay hundimientos diferenciales entre ambos.

Parece que esta mala costumbre de la 4T nunca se va a ir, pues el gobierno de la CDMX remodela el AICM con obras sin licitar.

JZ