Gobierno CDMX niega esconder homicidios en 2022, pero sigue sin aclarar cifra de 2019 a 2021

Gobierno-CDMX-niega-esconder-homicidios-en-2022-pero-sigue-sin-aclarar-cifra-de-2019-a-2021
Especial

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) aseguró que ni la administración de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ni la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina escondieron la cifra de homicidios dolosos reportados en 2022; sin embargo, dejó sin aclarar la cifra de muertes violentas sin clasificación registradas del año 2019 al 2021, misma que ha incrementado.

INEGI: en 2022 asesinaron a más de 33 mil personas

Gobierno CDMX niega esconder homicidios en 2022, pero sigue sin aclarar cifra de 2019 a 2021

El pasado 31 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del año 2022; en la que reportó que un total de mil 549 defunciones en la CDMX, es decir, el 37.7% de las muertes violentas registradas en ese periodo, fueron clasificadas como “eventos de intención no determinada”.

Por su parte, el Gobierno capitalino indicó que los datos publicados por el INEGI provienen directamente de los certificados de defunción; mismos que son reportados a la Secretaría de Salud local, en los que el médico que certifica el fallecimiento es responsable de incluir causa y determinar de manera preliminar si existió intención o no en la muerte.

Además, aseguró que la Fiscalía capitalina reporta mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) todas las carpetas de investigación por homicidio doloso y culposo; donde la autoridad ministerial, mediante sus facultades de investigación, determina la existencia o presunción del delito de homicidio.

Médicos certificantes son los que clasificaron las muertes como de “intención no determinada”

Por ello asegura que en el 37.7% de los casos de defunciones por causas externas registradas en 2022; los médicos certificantes las clasificaron como muertes de intención no determinada, ya que “no contaban con suficiente información en el momento de certificación de la muerte para decidir si hubo o no dolo”.

En el mismo sentido, el gobierno morenistas señaló que las muertes sin intencionalidad determinada representan casos de accidentes y suicidios; donde el médico certificante “no determina una intencionalidad y por lo tanto es la autoridad ministerial quien determina posteriormente la existencia o no de dolor”.

“En el cruce de datos públicos de 2022 entre el INEGI y la FGJ, las cifras de muertes por causa externa coinciden; mientras que las muertes sin intención fueron clasificadas adecuadamente por la Fiscalía capitalina”, aseguró el Gobierno de la CDMX.