Gobierno CDMX mintió: Persisten emisiones contaminantes en Línea 3 del Metrobús

El gobierno de la Ciudad de México mintió, pues persisten las emisiones contaminantes en la Línea 3 del Metrobús

Metrobusitos por Día de San Valentín
Foto: Gobierno CDMX

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) mintió, pues persisten las emisiones contaminantes en la Línea 3 del Metrobús.

A casi un mes de que el gobierno de Claudia Sheinbaum aseguró que la Línea 3 del Metrobús es 100 por ciento eléctrica, aún circulan unidades diésel generadoras de emisiones contaminantes.

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Sobre el carril exclusivo en Avenida Cuauhtémoc se desplazan los vehículos con la leyenda “Soy Eléctrico” y también algunas con tubo de escape, pese a que las autoridades informaron el 20 de febrero que sólo iba a haber de energías limpias.

En las rutas de Tenayuca e Indios Verdes, en Gustavo A. Madero, hacia Pueblo de Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez, contrasta el sonido de los autobuses eléctricos con el ruido de los motores diésel.

Al interior de las estaciones, en el andén de espera se resiente el calor que despiden los camiones diésel, en contraste con los eléctricos.

17 camiones con emisiones contaminantes 

Grupo Reforma contó por lo menos 17 camiones diésel en un día, en algunos casos con la leyenda “Bajas Emisiones, Euro V”.

Euro V es la generación tecnológica de los motores diésel, anterior a los Euro VI, que circulan sobre la Línea 7 en Paseo de la Reforma, consumidores de combustible de ultra bajo azufre.

Hace casi dos años, en agosto de 2021, comenzaron a operar los primeros metrobuses eléctricos y el 20 de febrero se anunció la integración de 50 unidades más con baterías recargables.

CDMX presume primera línea eléctrica 

Felipe Ramírez, ex director de Transmilenio en Bogotá, expuso que la CDMX es la primera Metrópoli con una línea de BRT eléctrica, pues en la ciudad colombiana hay mil autobuses de este tipo, pero operan en las rutas alimentadoras.

“La sustitución de 60 autobuses articulados de diésel por autobuses eléctricos implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles maduros.

“Ahora, con la entrada en operación de 60 unidades eléctricas, con baterías que son recargadas en este patio, esas emisiones, esos gases no saldrán a la atmósfera y, por tanto, tendremos un mejor transporte, una mejor ciudad y contribuiremos a combatir el cambio climático”, expuso el 20 de febrero el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous.

Pese a las declaraciones del funcionario capitalino, algunos usuarios perciben que abordan vehículos nuevos, sin reparar si son eléctricos.

“En el Eje Central me había fijado que los trolebuses son eléctricos, pero aquí no había visto”, detalló el usuario Martín Beltrán a Reforma.

Definitivamente, el gobierno de la CDMX mintió, pues persisten las emisiones contaminantes en la Línea 3 del Metrobús.

JZ