Gobernadores salientes dejarán grandes deudas en sus entidades

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, 8 gobernadores dejarán un incremento en la deuda pública de los estados que mandataron

Gobernadores salientes y sus deudas
Foto: Alto Nivel

En ocho entidades, donde los gobernadores terminarán su mandato, se registraron aumentos en su deuda pública durante las administraciones salientes.

Observando un primer recuento destacan los casos de Baja California, Colima y Sonora donde se registran aumentos superiores al 20 por ciento.

Tales datos los dio a conocer la Secretaría de Hacienda a través de informes, en donde también sobresalen los estados de Guerrero, con un aumento de 16.5 por ciento; mientras que en el caso de Campeche y Zacatecas las subidas de la deuda fueron menores a un punto porcentual.

Respecto a Sonora sobresale el monto de la deuda total estatal, ya que las cifras de Haciendan revelan que hasta marzo pasado los saldos a pagar ascendían a 28 mil 100 millones de pesos, es decir, un aumento de 23.4 por ciento en comparación con los 22 mil 780 millones con los que inició el gobierno de la priista Claudia Pavlovich.

Mientras que en Colima, las obligaciones financieras del gobierno local aumentaron 32.6 por ciento en el último sexenio, lo que equivale al mayor porcentaje entre los 15 estados que cambiarán de gobernador próximamente.

Siguiendo con Colima, los reportes de la Secretaría de Hacienda señalan que el gobierno estatal cuenta con una deuda pública de cuatro mil 300 millones de pesos hasta el 31 de marzo pasado. Mientras que en febrero de 2016, cuando el priista Ignacio Peralta tomó posesión, el saldo era de tres mil 243 millones de pesos.

Alarmante las finanzas que dejarán los gobernadores salientes, pues da la impresión que durante sus administraciones no hicieron lo necesario para gestionar los recursos.

Con información de Político MX

JZ