Gobernadores no podrán comprar vacunas contra el virus: Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell le reiteró a los gobernadores de la Conago que no podrán comprar vacunas contra el virus porque afectarían el plan de inmunización

Estados no podrán comprar vacuna
Foto: Especial

Este jueves, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, le comentó a los gobernadores del país que no podrán comprar vacunas contra el Covid-19 de manera directa, porque irían en contra de la estrategia de vacunación nacional.

Cabe señalar que fue Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien hace dos semanas propuso que las entidades pudieran adquirir las vacunas directamente de las farmacéuticas.

De acuerdo con Reforma, el mandatario panista denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decide de manera unilateral sobre la vacunación en el país, soslayando las propuestas que hacen los gobernadores en las reuniones que tienen, como ocurrió este 21 de enero.

“Hace 15 días tuvimos una reunión en la Comisión de Salud de Conago y pregunté si los gobernadores íbamos a poder comprar las vacunas, nos dijeron que sí, pero que esperáramos porque Insabi nos iba a dar lineamientos, el día de hoy volví a hacer la misma pregunta, ahí intervino el subsecretario Gatell y dijo que no, que ellos no veían viable las compras de vacunas, ya que contravenía el plan de vacunación a nivel nacional.

“Nos dieron una explicación del tema que gobiernos federales son los que están haciendo compra de vacunas y va a ser difícil que pudiéramos conseguir y hablaban de esta desigualdad, que si de repente un estado tuviera muchas vacunas y otros no”, contó Vila al diario.

Ante esta situación, Vila Dosal consideró que en el esquema de vacunación deberían participar todos los mandatarios estatales.

“Yo no quiero pensar en politización, creo que lo que está faltando en el plan de vacunación, y lo he reiterado, es que estamos ante uno de los retos más grandes y pudiéramos efectuar un plan eficiente de vacunación, y deberíamos estar planeándolo entre todos, para hacer entre todos lo mejor posible, lo que sí vemos es que el Gobierno Federal está decidiendo prácticamente de manera unilateral.

“(El Gobierno) nos ha escuchado, pero nuestras propuestas no han sido aceptadas, ojalá nos tomarán en cuenta para que pudiéramos aportar a través de los consejos estatales de salud la experiencia e infraestructura”, agregó.

Además, solo 15 gobernadores atendieron la convocatoria de la Secretaría de Gobernación para discutir el programa de vacunación contra la Covid-19, incluyendo a la titular de la dependencia Olga Sánchez Cordero y López-Gatell, por supuesto.

El hecho de que la Federación no quiera que los estados adquieran vacunas anticovid solo refleja el uso electoral que le está dando López Obrador a este tema, con lo que está poniendo en riesgo la vida de millones de mexicanos.

Con información de Reforma

JZ