La tarde de este martes, tras la imposición de aranceles del 25 por ciento a todos los productos e México, los gobernadores de México cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum, incluyendo a los de oposición.
A través de un comunicado, la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), expresaron su rechazo a los aranceles que Donald Trump impuso en contra de México.
“México y Estados Unidos han construido, a lo largo de décadas, una relación comercial basada en la integración de cadenas productivas y en los principios de libre comerció establecidos en el T-MEC. La imposición de aranceles vulnera estos acuerdos y genera incertidumbre en los mercados, poniendo en riesgo la competitividad de América del Norte como bloque económico”, se lee en el comunicado.
Gobernadores de oposición respaldaron a Sheinbaum
El documento fue respaldado por los 31 gobernadores, de todos los partidos políticos, quienes manifestaron su respaldo a Claudia Sheinbaum y las acciones que emprenda para contestar a los aranceles.
Nos sumamos a su pronunciamiento sobre la relación entre México y Estados Unidos, la cual debe basarse en el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación”, refieren los gobernadores.
Reiteran que México es un socio estratégico para el crecimiento de Norteamérica y las medidas unilaterales impuestas por EUA afectan no solo a nuestro país, sino a millones de familias y empresas de ambos lados de la frontera.
“Los gobernadores de México reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo económico de nuestras entidades con la estabilidad de la relación bilateral con Estados Unidos. En coordinación con el sector privado y el Gobierno Federal, impulsaremos estrategias para mitigar los efectos de esta medida y fortalecer la competitividad de nuestra economía”
Sheinbaum invita a gobernadores y a la oposición para anunciar medidas contra EE. UU.
“Hacemos un llamado a la unidad nacional en este momento clave, reiterando que México seguirá siendo un socio confiable, competitivo y dispuesto a defender sus intereses con firmeza y responsabilidad”, expresan los gobernadores.
Cabe destacar que el comunicado fue suscrito por un total de 22 gobernadores y la jefa de Gobierno de la CDMX, por parte de Morena, mientras que los demás fueron 4 del PAN, 2 del PRI, 2 de MC y uno del PVEM.