Gobernadores de la 4T piden a EE.UU. cooperación y no amenazas de intervención

Señalaron que rechazan cualquier declaración o acción que atente contra la soberanía de nuestro país

Gobernadores de la 4T piden a EE.UU. cooperación y no amenazas de intervención
Foto: Excélsior / EFE

Las y los gobernadores de la Cuarta Transformación reprobaron la propuesta de un grupo de congresistas republicanos sobre enviar al Ejército norteamericano a territorio mexicano para combatir a los cárteles de drogas. 

En un comunicado, señalaron que rechazan cualquier declaración o acción que atente contra la soberanía de nuestro país.

En ese sentido, apuntaron que los Estados Unidos también es parte del origen del problema de los cárteles de la droga.

Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas y epidemia de opioides que tiene lugar en la nación vecina”, expresaron.

Recordaron que México y la Unión Americana comparten el mismo objetivo de hacer frente al crimen organizado y detener el flujo de fentanilo y sus precursores químicos que tanto dañan a sus sociedades.

Te puede interesar | FBI comenzó “cacería” de secuestradores y asesinos de estadounidenses en Matamoros

 

Por lo cual,  exigieron a los líderes republicanos cooperación y no amenazas de intervención a México.

Busquemos conjuntamente brindar oportunidades económicas  los jóvenes para que no se unan a los cárteles y abordar este fenómeno con un enfoque de salud pública y no de violencia e invasión militar”, subrayaron.

Por último, expresaron su total respaldo al Gobierno Federal y reiteraron su compromiso con el combate frontal a las organizaciones del crimen organizado que operan transnacionalmente y lucran, tanto en México como en EE.UU. y otros países.

Todos estos factores son una parte estructural del problema que debe ser abordado de manera integral, con seriedad y, sobre todo, con mucha responsabilidad y cooperación”, subrayaron.

MSA