Gobernador de Tabasco pide desaparecer el Ayuntamiento de Jalapa

Tal acción de Adán Augusto López se derivó del despido ilegal y arbitrario de cuatro regidores del municipio de Jalapa

Piden desaparecer municipio de Jalapa
Foto: Gobierno de Tabasco
-Publicidad-

Adán Augusto López, gobernador morenista de Tabasco, le solicitó al Congreso de esa entidad que desaparezca el Ayuntamiento de Jalapa, porque la mayoría de sus integrantes se comportó de manera arbitraria e ilegal al destituir a cuatro de sus regidores.

Será en el transcurso de este lunes, cuando se nombre un concejo municipal, mismo que debe determinar si se va a convocar a nuevos comicios o si las autoridades sustitutas van a concluir el periodo que comenzó el 4 de octubre de 2018.

Fue el viernes pasado cuando siete regidores detallaron que un día antes presentaron una demanda de juicio de derecho constitucional en contra de María Asunción Silván Méndez, alcaldesa de Jalapa, ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

Dicha acción legal se debió a que Silván Pérez violó los derechos políticos de los regidores a la hora de destituir, de manera irregular, a cuatro de ellos y nombrar arbitrariamente a sus suplentes, ya que esa facultad sólo le compete al Congreso local. 

Ante esta situación, los miembros del cabildo también denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los cuatro suplentes que rindieron protesta de forma ilegal, pues usurparon funciones y ejercieron de manera indebida la función pública.

Cabe señalar que la alcaldesa morenista María Silván pidió licencia al igual que sus integrantes de cabildo. En consecuencia, el gobernador exhortó al Legislativo que de acuerdo con la Constitución del estado y la Ley Orgánica de los Municipios califique como delito “grave” la dimisión de la edil y los regidores.

Con información de Excélsior