Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, se deslindó de las declaraciones que hizo Ismael Zambada García , quien aseguró en una carta que iba a reunirse con el mandatario estatal y con Héctor Melesio Cuén el pasado jueves 25 de julio, mismo día que fue llevado y detenido a los Estados Unidos.
Esta mañana, el abogado del Mayo Zambada en EU, Frank Pérez, me envió una declaración en español, igual a la que compartió en inglés mi colega @keegan_hamilton.
Todo lo que dice es escandaloso. Hoy, más que nunca, el gobierno mexicano debe mostrar una investigación seria e… pic.twitter.com/XR9GWAvGpp— Peniley Ramírez (@peniley_ramirez) August 10, 2024
“Me quieren hacer narco a fuerzas”
En una rueda de prensa, en el que estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, el mandatario estatal morenista calificó como mentiras los señalamientos del capo mexicano al afirmar que el estuvo fuera del país el día que ocurrió la detención
“Yo quiero decirles, sin ataduras de ninguna naturaleza, en primer lugar yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche, y regresé el siguiente día muy tempranito”, declaró.
Y agregó: “Dos, no tiene nadie del crimen organizado que citarme una reunión, que para resolver un problema de la Universidad, no tienen, no hay por qué, los problemas que le tocan al gobierno, los resolvemos en las instituciones del gobierno. No tenemos complicidad con nadie”.
En ese sentido, enfatizó que nada puede vincularlo con la detención de “El Mayo” Zambada, pues afirmó que como el nació en Badiraguato, hay quienes buscan vincularlo con el crimen.
“Me quieren hacer narco a fuerzas, no. No tenemos ni los de Badiraguato, la gente de Badiraguato es gente trabajadora, buena”, afirmó.
Asimismo, apuntó que no tiene complicidad con nadie, “y eso es profesando justamente la política del presidente. No hay complicidades, por lo tanto si dijeron que iba a estar yo, le mintieron y si les creyó, pues cayó en la trampa”.
Rocha pide que FGR atraiga caso Héctor Cuen
Por otro lado, Rocha Moya pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien falleció la noche del 25 de julio.
En ese sentido, pidió a Andrés Manuel hablar con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, para atraer el caso del asesinato de Héctor Cuén, quien era diputado federal electo.
“Le quiero pedir al presidente que por favor sea el conducto para hablar con el fiscal general de la república y decirle que nosotros quisieramos que atraiga la investigación… que se garantice una mayor imparcialidad. No queremos estar bajo sospecha, no hay razón para eso”, solicitó.
Con información de El Financiero y La Razón
MSA