GOAN advierte que se violenta el T-MEC con la “Ley Apagón”

Los mandatarios estatales panistas coincidieron en que esta reforma constitucional podría afectar la inversión extranjera en ese sector

Tatiana Clouthier T-MEC
Foto: elceo.com

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) advirtió que si se aprueba la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se estaría violentando el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, los mandatarios estatales panistas coincidieron en que esta reforma constitucional podría afectar la inversión extranjera en ese sector.

En ese sentido, alertaron que con la “Ley Apagón” se estaría violando los acuerdos alcanzados en el T-MEC, para ello recordaron que hay voces de inconformidad en el Congreso de los Estados Unidos en contra de los cambios que ha hecho el actual Gobierno Federal en el sector eléctrico.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, señaló que no se trata de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de generar energía, sino que opte por las renovables y limpias. 

Por ello, los gobernadores pertenecientes al PAN propusieron aplicar de forma generalizada el llamado “Impuesto verde” a las empresas contaminantes, incluidas la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acción Nacional siempre le ha apostado a las energías limpias. Los que estamos aquí presentes estamos haciendo lo propio en nuestro estado”, expresó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Adán Augusto habría presionado a SCJN para aprobar Ley Eléctrica de la 4T

Mauricio Vila, mandatario de Yucatán, comentó que la postura del PAN gira en torno a que la medida permita que nuevas inversiones “lleguen a buen puerto y tengamos energías renovables”.

Para ello, expuso que en su entidad lograron abrir cinco parques y generan 25 por ciento de la energía que consumen; además, tienen otros 19 proyectos que, en caso de que se lleguen a concretar.

Seremos el primer estado que genere más energía de lo que consume, pero por la incertidumbre de la Reforma se encuentran suspendidas, aparte a partir del 1 de enero ya cobramos el impuesto verde a las empresa que contaminan”, explicó.

Con información de La Razón y Norte Digital

MSA