La Guardia Nacional (GN) solicitó al Gobierno Federal 55 millones 917 mil 125 pesos extra de presupuesto en 2022 para la renovación y mantenimiento de instrumentos musicales de las dos bandas que existen en esta corporación de seguridad.
Dicha cantidad se agregarían a los más de 29 mil millones de pesos que recibió la GN para el ejercicio presupuestal de este año, el cual sin ser una dependencia en sí misma y estar adscrita, al momento de que se le entregaron los recursos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue uno de los más cuantiosos a nivel federal.
De ser aprobadas las solicitudes, los 55 millones de pesos se dividirían en 26 millones para la banda de guerra y 29 millones para la banda musical. Recursos que serían suficientes para cubrir más de 66 mil 500 becas para bienestar de educación básica.
De acuerdo con las solicitudes alojadas en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Guardia Nacional justificó la petición de recursos al señalar que la banda de guerra es una actividad “fundamental” con la que el Estado mexicano y la institución cuentan “para la difusión y promoción del culto a los símbolos nacionales, que fomenta a los mexicanos a conocer y difundir la relevancia de los símbolos patrios y los hará participar en el culto en su vida personal y social”.
Con ello, además de generar un sentido de pertenencia de la población y de los propios integrantes de las bandas de guerra con la corporación, considera que podría ayudar a que la sociedad no pierda valores cívicos y morales.
La banda de guerra de la Guardia Nacional se compone de mil 302 integrantes divididos en 41 coordinaciones estatales alrededor del país, sin embargo, detalla el documento, en la mayoría de esos destacamentos los elementos deben de tocar con instrumentos dañados o en malas condiciones, de tal manera que para mejorar la situación planea destinar seis millones 793 mil 316 pesos a la compra de instrumentos, aunque no se especificó cuáles.
Te puede interesar | Por órdenes de AMLO, el Ejército no combate la delincuencia: Calderón
Los otros 20 millones de pesos serían destinados para el mantenimiento de los instrumentos en un lapso de cinco años.
En el segundo proyecto de inversión correspondiente a la banda musical, la corporación argumenta el mismo deterioro en los instrumentos, lo que dice, da una mala imagen de la Guardia Nacional durante sus presentaciones.
“Para que la Banda de Música desarrolle una interpretación musical de nivel profesional, de las 97 piezas musicales principales de los repertorios, se requiere de 58 músicos con un total de 132 instrumentos para estar en condiciones de dar una presentación óptima, por lo que una cantidad menor de instrumentos musicales o inadecuados, limita las presentaciones de calidad; además, las diferentes condiciones particulares (traslado, humedad relativa, radiación solar) o eventualidades externas en cada presentación, afectan directamente a la ejecución musical, lo que puede influir en que el público tenga una percepción negativa de la calidad artística de los músicos y de la agrupación en general, demeritando en la imagen institucional de la Guardia Nacional, incidiendo en la realización de los objetivos del modelo de proximidad social”, detalla.
Con mucha de la información sobre los instrumentos y dónde se comprarán, la Guardia Nacional señala que se pretenden destinar 23 millones 434 mil pesos y para el mantenimiento de los mismos poco más de cinco millones 500 mil durante un lapso de 15 años.
Es decir, a pesar de ser sustancialmente menos integrantes que la banda de guerra, se prevé gastar casi cuatro veces más en instrumentos.
Las agrupaciones de la Guardia Nacional se presentan en eventos mayormente de carácter gubernamental, siendo algunas de las dependencias que han requerido sus servicios el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria, así como gobiernos estatales de Morelos, Hidalgo y el Estado de México. Uno de los objetivos de la corporación es que estos actos se trasladen también a eventos con mayor proximidad a la población.
Con información de El Sol de México
MSA