GN desaloja a damnificados en Tabasco; hubo heridos y detenidos

Damnificados provenientes de 14 comunidades de Huimanguillo, Tabasco, fueron desalojados por la Guardia Nacional, pero con exceso de fuerza

Desalojan a damnificados en Tabasco
Foto: Especial

Este jueves, elementos de la Guardia Nacional y policías antimotines desalojaron a 150 damnificados provenientes de 14 comunidades de Huimanguillo, Tabasco, además durante la refriega una decena de personas resultaron heridas por balas de goma y hubo varios detenidos.

Cabe señalar que los inconformes llevaron a cabo un bloqueo en la vía San Miguel-Huimanguillo, porque no estaban incluidos dentro de los 200 mil apoyos que la Secretaría de Bienestar entregó a las personas afectadas por las lluvias e inundaciones de los pasados meses de octubre y noviembre.

Te puede interesar | Compañías de Tijuana planean comprar 1.5 millones de vacunas

Desde temprano los manifestantes cercaron la vía, pero no llegaron a un acuerdo con las autoridades, lo que posteriormente provocó que los uniformados disolvieran la protesta a golpes, con gases lacrimógenos, así como disparos con balas de goma.

Además, con base en los reportes policíacos, tras seis horas de desalojo varios autos y motocicletas fueron incautados; mientras que a varias personas las remitieron a Villahermosa.

Sin embargo, los damnificados denunciaron que los apoyos y recursos fueron desviados, ya que los habían censado, pero la ayuda del gobierno nunca llegó a sus manos, en consecuencia no han podido reparar los daños que sufrieron sus viviendas.

Incluso, buscaron un diálogo con la Secretaría de Bienestar para saber qué sucedió con los apoyos que les corresponden, pero nunca los atendieron, por lo que decidieron bloquear la vía antes citada.

A pesar de esta lamentable situación, la Secretaría de Bienestar reiteró que la fecha límite para que los damnificados puedan acceder a la ayuda es el 30 de enero de 2021.

Con este tipo de actos queda claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya olvidó a los habitantes de su tierra natal, que prácticamente quedaron desamparados desde que comenzaron las inundaciones.

Con información de López-Dóriga Digital

JZ