GN cobra cuotas de 140 mil pesos a grupos criminales para operar en la México – Puebla

Elementos de la Guardia Nacional, incluyendo altos mandos estarían coludidos con extorsionadores a transportistas.

GN coludida con extorsionadores
Foto: Rosario Sánchez.

Elementos de la Guardia Nacional (GN), incluyendo altos mandos, estarían coludidos con las extorsiones a transportistas de carga en la autopista México – Puebla, lo que iría aparejado al incremento de inseguridad en tramos en los que operadores del transporte de carga son dejados a su suerte y a disposición de delincuentes.

El periódico Crónica reportó en febrero pasado que un grupo de extorsionadores asociada a estos delitos se integraba por una escuadrilla completa de la GN, quienes detectaban unidades robadas, secuestraban y extorsionaban a los criminales para que continuaran operando.

El caso levantó sospechas luego de que uno de los mandos de la Guardia Nacional, probablemente ya sospechando el accionar de sus elementos, realizó un recorrido sorpresa y halló a los uniformados secuestrando a un delincuente que había hurtado un tráiler sobre la carretera.

Los elementos de la GN ya se habían puesto en contacto con el jefe del individuo para obtener dinero. Además, a los uniformados se les encontraron fajos de billetes.

Cabe señalar que al escritorio del director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, general Cruz Isaac Muñoz Navarro, ha llegado un reporte más grave en el que se le da a conocer que en la autopista México – Puebla los actos de corrupción son sistemáticos, comenzando con la generación de acuerdos con bandas criminales y de líderes transportistas.

El primero para hacer la entrega de entres a cambio del descuido de las zonas en las que operan; segundo para evitar que sus unidades sean detenidas y extorsionadas individualmente, por lo que líderes transportistas habrían pactado uno entre para que sus colaboradores puedan transitar.

Cabe señalar que, esto se convirtió en un flujo constante de recursos en las estaciones en las que se concentran los guardias nacionales, quienes deben cuidar diferentes tramos carreteros.

Con base a la ficha enviada al general Muñoz y a la que Crónica tuvo acceso, señala que se amplía por el tráfico de droga y personas que también comienzan a generar derrama económica hacia los elementos de la GN.

Los grupos de asaltantes a traileros en las comunidades de La Esperanza, El Seco, Acatzingo, refiere la ficha señalando a informes de inteligencia militar, destinan cuotas mensuales de soborno en efectivo a cambio de protección se les entrega dinero en efectivo o a través de transferencias bancarias. Una sola cuota para una base, es decir, un tramo carretero alcanzaría los 140 mil pesos.

Es importante mencionar que, el reporte interno recomienda que el caso se ponga en manos de Asuntos Internos e iniciar una revisión a fondo de las operaciones de la Guardia Nacional en la México – Puebla. 

Te podría interesar: Aumenta 9.3 robo a transportistas pese a incremento de seguridad en carreteras: GN

Con información de Crónica y del reportero Arturo Ramos Ortiz