Giran orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez

Denunció que fue testigo de los abusos, la falta de ética y de vergüenza de jueces y fiscales locales

Giran orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez
Foto: Facebook / Miguel Ángel Yunes Márquez

Un juez de control giró orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo del PAN en Veracruz.

La solicitud de orden de aprehensión fue solicitada esta madrugada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, luego de que, horas antes, Yunes Márquez abandonó una audiencia donde sería imputado por los tres delitos del fuero común. 

Cabe mencionar que la Fiscalía Estatal imputó al hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, los delitos falsedad ante la autoridad, documento falso y fraude procesal, por hechos presuntamente ocurridos en el año 2021, cuando buscó la alcaldía de Veracruz.

Yunes Márquez solicita receso y abandona audiencia 

El jueves se llevó a cabo una audiencia en la que Yunes Márquez participó vía web desde la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida en Estados Unidos, donde estaba recibiendo atención médica. 

La audiencia inició a las dos de la tarde del jueves y durante más de 4 horas la defensa de Yunes Márquez presentó diversos incidentes para que se suspendiera. 

Alrededor de las siete de la noche, Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó un receso al asegurar que debía tomar medicamentos, cambiar parches en su espalda y realizar algunos movimientos de rehabilitación debido a fuertes dolores.

Sin embargo, tras reanudarse la audiencia, el senador electo ya no se presentó ante la cámara de video, pues su abogado dijo que fue canalizado al área de urgencia en el hospital estadounidense. 

Ante ello, el juez de control Óscar Luis Lozada determinó un receso indefinido en la audiencia inicial del proceso penal 151/2021 y dio facultad a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar acciones legales, lo que incluía la posibilidad de solicitar una orden de aprehensión.

Hijo del exgobernador de Veracruz denuncia una persecución política

Por su parte, Yunes Márquez denunció que en la audiencia de ayer fue partícipe y testigo de los abusos que se cometen y de la falta de ética, “compromiso con la Ley y -diría también- falta de vergüenza de jueces locales y fiscales”.

Reveló que el juez decidió suspender la audiencia a sus espaldas, cuando tuvo que ir a que le administraran un analgésico después de más de seis horas de audiencia. 

Lo hizo para poder dictarme orden de aprehensión y así poder acudir de rodillas ante sus jefes y decirles: deber cumplido, ya lo hice, ahora quiero ser magistrado. ¡Que poca vergüenza! No sé como podrán ver a los ojos a sus hijos y a su familia”, lamentó.

Dijo que el Poder Judicial de Veracruz y la Fiscalía General del Estado son los que requieren una reforma, no el Poder Judicial de la Federación.

En reiteradas ocasiones ha denunciado que se trata de una persecución política, pues aseguró que las autoridades electorales declararon con válida la documentación que presentó para demostrar su residencia efectiva.

Me seguiré defendiendo, con el valor y dignidad que quienes me persiguen no tienen. Eso es lo que merecen los veracruzanos, servidores públicos dignos y comprometidos con la verdad y la justicia”, mencionó.

Con información de XEU y La Silla Rota

MSA