Giran nueva orden de aprehensión vs Tomás Zerón 

Un juez federal giró la orden de aprehensión por tortura agravada del sicario de "Guerreros Unidos"

Tomás Zerón se ampara
Foto: Tomada de Twitter / @moviendoideas

Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuenta con una nueva orden de aprehensión, luego de que un juez federal la liberara por su presunta participación en el delito de “tortura agravada”.

Zerón está involucrado en la tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, presunto sicario y operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”, quien sería responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) responsabiliza al exdirector de torturar al supuesto sicario para obligarlo a declarar en favor de “la verdad histórica” dentro de las instalaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

“El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada verdad histórica”, detalla la carpeta de investigación

Te puede interesar | ¡Tomala! Hasta 12 puntos cae aprobación de mañaneras de AMLO  

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo otra orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

“Esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado”, detalla la Fiscalía.

De lo último que se sabía de Zerón era que buscaba asilo en Israel, argumentando persecución política, para “alargar” su situación y el avance de las investigaciones.

Con información de Milenio

EY