Gilberto Rodríguez, exlíder del Cártel de Cali, fallece en cárcel de EE.UU.

El narcotraficante colombiano cumplía una sentencia a 30 años en la prisión de Butnert, en Carolina del Norte

Gilberto Rodríguez, exlíder del Cártel de Cali, fallece en cárcel de EE.UU.
Foto: El Tiempo

La mañana de este miércoles se dio a conocer que Gilberto Rodríguez Orejuela, quien fuera líder del poderoso Cártel de Cali, falleció en una cárcel de los Estados Unidos.

Hasta el momento no se ha especificado la causa de su muerte, sin embargo, sus familiares señalaron en un comunicado que fue un “linfoma que lo aquejaba”. 

Nosotros, los hijos y esposa de Gilberto Rodríguez Orejuela nos permitimos informar que lamentablemente ayer, martes 31 de mayo de 2022, a las 6:54 de la tarde falleció nuestro padre y esposo a causa de un linfoma que lo aquejaba”, expresaron.

El capo había sobrevivido a un cáncer de próstata y colon, sin embargo, durante la pandemia del coronavirus alegó tener una salud cada vez más frágil y pidió una excarcelación anticipada por razones humanitarias, que le fue negada en 2020 por un juez federal. 

El narcotraficante cumplía una sentencia a 30 años en la prisión de Butnert, en Carolina del Norte.

Cártel de Cali tuvo arrodillado al Estado Colombiano

 

El narcotraficante colombiano, quien fue apodado como “El Ajedrecista” por su inteligencia y habilidad para anticiparse a las jugadas de sus enemigos, era el mayor de la pareja que fundó uno de los dos cárteles más poderosos de Colombia. 

En su apogeo, este cártel tuvo arrodillado al Estado colombiano a través de su brutal narcoterrorismo; además gracias a la corrupción pudo influir y obtener el control de muchas instituciones colombianas.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Rodríguez Orejuela y el cartel de Cali exportaron más de 200 toneladas de cocaína a ese país durante dos décadas. 

El cartel era una empresa criminal sofisticada, que manejaba todos los aspectos del tráfico de cocaína, incluida la producción, el transporte, la distribución mayorista y el lavado de dinero”, se lee en un comunicado del Departamento de Justicia.

Aunque Gilberto Rodríguez Orejuela y su hermano Miguel Rodríguez Orejuela, quien también lideraba el cartel de Cali, estuvieron detenidos en prisión en Colombia continuaron dirigiendo las operaciones de la organización “a través del hijo de Miguel, William Rodríguez-Abadía, y otros que supervisaban varios aspectos del cartel utilizando nuevas rutas y nuevos métodos”.

Rodríguez Orejuela fue capturado en Colombia en 1995 y extraditado en 2004 a Estados Unidos.

Se declaró culpable de tráfico de cocaína ante una corte del sur de Florida en septiembre del 2006. 

Con información de CNN y El Mundo

MSA