GIEI responde a señalamiento de Obrador: “Nuestros informes muestran hechos probados”

Apuntaron que la Sedena no ha respondido con la verdad sobre los cuestionamientos realizados sobre el caso Ayotzinapa

GIEI responde a señalamiento de Obrador: “Nuestros informes muestran hechos probados”
Foto: angulo7.com.mx

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa le respondió al presidente Andrés López Obrador, luego de acusar que esta organización “administraba el dolor” de los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

 

“Nunca me entregaron nada que probara sus dichos”

Ayer, el mandatario tabasqueño insistió en que el Ejército Mexicano ya entregó toda la información que tiene sobre el Caso Ayotzinapa y dijo que los avances que se han logrado en la investigación son gracias a los informes que recibieron de las Fuerzas Armadas.

Por ello, se lanzó contra este grupo de expertos y les exigió que presenten pruebas sobre la participación de los militares en este caso.

Si ellos tienen pruebas, que las presenten, que las den a conocer porque todo lo que tiene la Secretaría de la Defensa se ha entregado. No se ha encontrado más, todo son puras conjeturas. Jamás vamos a ocultar los hechos, no vamos a permitir la impunidad”, reclamó.

Y agregó: “Yo hablaba con ellos (el grupo de expertos) y nunca me entregaron nada que probara sus dichos. ¡Ya basta de estar administrando el dolor de la gente! No se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando, hay que actuar y decir la verdad”.

Las investigaciones fueron hechas a través de fuentes verificables

En respuesta,  Ángela Buitrago Ruiz y Carlos Martín Beristáin, integrantes del GIEI, aclararon que nunca probaron la participación del Ejército Mexicano en los hechos de Iguala y la posterior desaparición de los normalistas.

Asimismo, apuntaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha respondido con la verdad sobre los cuestionamientos realizados sobre el caso Ayotzinapa.

En un comunicado, señalaron que el GIEI documentó en seis informes todo su trabajo, los alcances en la investigación, revelaciones de nuevas verdades ocultas y propuestas de líneas investigación, y todos estos documentos fueron presentados previamente al propio mandatario tabasqueño.

Afirmaron que las investigaciones realizadas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, fueron hechas a través de fuentes verificables y con una metodología que incluso permitió demostrar que la llamada verdad histórica no era cierta.

Después recordaron la persecución, la campaña de descrédito en su contra durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que los llevó a salir del país sin poder continuar con la investigación; en 2020 volvieron a México invitados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como coadyuvantes en la investigación.

Cada uno de los avances significativos de la investigación y revelaciones que posteriormente hizo el GIEI fueron compartidas con la UEILCA y la COVAJ y dadas a conocer previamente al propio presidente de México, lo que fue muy importante para contar con su impulso. Fue el presidente quien dio la orden de abrir los archivos a los que se tuvo acceso y en varias ocasiones su mensaje fue de aliento y de impulso en la investigación. Tenemos todos los detalles y la trazabilidad de estas acciones y si es necesario las podemos poner a disposición de las autoridades y del pueblo de México”, expusieron.

Te puede interesar | Los crímenes detrás del Tren Maya, obra insignia de AMLO

El GIEI recordó que desde sus inicios insistió a las autoridades de México que se necesitaba pedir a los Estados Unidos las escuchas de Chicago sobre la actuación de Guerreros Unidos en el caso Ayotzinapa.

Fue ese trabajo y confianza para romper pactos de silencio con diferentes personas, testigos protegidos de la Fiscalía e instituciones, lo que llevó después a encontrar los restos de otros dos normalistas a partir de las declaraciones de un testigo protegido de la fiscalía”, señalaron.

Los investigadores añadieron que su trabajo demostró que la llamada “Verdad Histórica” —presentada por el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam— no era cierta y que gracias a él pudieron encontrar los restos de dos de los 43 jóvenes.

Las respuestas dadas por Sedena de que el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de Iguala no existía, que dependía del Cisen, que no realizaban interceptaciones telefónicas cuando los documentos muestran parcialmente los textos de las mismas, que desconocen quienes las realizaron, y otras respuestas que se nos dieron, simplemente no responden a la verdad”, señalaron.

Con información de Expansión Política y MVS Noticias

MSA