Gibrán Ramírez reconoce errores en el operativo para capturar al “Chapito” Guzmán

Uno de los más grandes aplaudidores del presidente tuvo que aceptar que el Gabinete de Seguridad falló y requiere de ajustes

Especial

A más de una semana de que el Gobierno mexicano y las Fuerzas Armadas fueran exhibidos por dejar en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el tema continúa generando opiniones divididas sobre si fue o no la mejor decisión.

Entre ellos se encuentra Gibran Ramírez fiel aplaudidor de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, con trabajo, aceptó que el operativo del 17 de octubre fue mal llevado.

No obstante, el politólogo pidió calma y aseguró que no hay que pedir cambios o que rueden cabezas, pues la verdadera estrategia trata de debilitar el ejército de reserva con el que cuenta el narcotráfico al reclutar a jóvenes con vidas complicadas.

Asimismo, el conductor de De Buena Fe justificó a la fallida participación de la Guardia Nacional pues afirmó que “aún está cuajando” por lo que es muy pronto para pedirles resultados.

Finalmente, Ramírez Reyes sugirió que para mejorar la estrategia de seguridad se necesita: “gestionar mejor la coordinación en el Gabinete de Seguridad para que no se le vayan los detalles, mejorar la comunicación entre los órganos encargados de la pacificación del país, incrementar  la inteligencia financiera, así como realizar diagnósticos regionalizados.

Te puede interesar | Fallido operativo para capturar al “Chapito” Guzmán fue planeado durante cinco meses

Aunado a ello, el lopista puntualizó en que la estrategia de seguridad no debe ser dictada por la prensa internacional ni, mucho menos, por articulistas mexicanos opositores de la 4T.