“Gertz Manero quiso romperme el espíritu, pero perdió”: Alejandra Cuevas

De acuerdo con Alejandra Cuevas, el fiscal Alejandro Gertz Manero “quiso romperme el espíritu, pero perdió” y eso quedó claro con el amparo que le dio la Corte

“Gertz Manero quiso romperme el espíritu, pero perdió”: Alejandra Cuevas
Foto: Archivo

De acuerdo con Alejandra Cuevas, el fiscal Alejandro Gertz Manero “quiso romperme el espíritu, pero perdió” y eso quedó muy claro con el amparo liso y llano que le otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe señalar que ella y su madre, Laura Morán, de 94 años, fueron acusadas por el fiscal General de la República (FGR) de la muerte de su hermano Federico Gertz Manero, pareja sentimental de la segunda mujer por casi 50 años.

El delito en contra de ambas mujeres era homicidio por omisión de cuidados. A Alejandra –hasta ahora se supo– se le acusaba de “garante accesoria”, una figura legal que recién concluyó la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es inexistente.

Pese a que nunca hubo pruebas contundentes en contra de las dos. Alejandra estuvo encerrada 528 días en el penal de Santa Martha Acatitla, desde finales de octubre de 2022.

Su caso estuvo rebotando entre tribunales capitalinos, y bailando entre amparos e irregularidades, hasta que la Corte lo tomó por el tinte social e incluso político que este tenía.

El pasado 28 de marzo, por unanimidad, los 11 ministros de la SCJN ordenaron la liberación inmediata de Alejandra Cuevas al considerar inexistente el delito por el que se le acusa. El máximo órgano de justicia indicó que sí hubo omisión de cuidados de la salud de Federico Gertz, pero también descartó alguna responsabilidad en eso de Laura Morán, mucho menos a su hija.

En entrevista para Infobae, Cuevas relató cómo fue su estancia en prisión, la deuda que la justicia mexicana tiene con ella y cómo Alejandro Gertz Manero intentó hundirla a toda costa, incluso violando la ley.

A continuación, les presentamos un extracto de la entrevista que le realizó el medio a Alejandra Cuevas:

“Pregunta. Ahora que estás libre, ¿cuál sería tu mensaje para el fiscal Alejandro Gertz Manero?

“Respuesta. Yo creo que yo estoy ahorita en un modo zen. En el modo de amor. Yo ahorita no tengo palabras para decirle absolutamente nada. Que sea su consciencia y que sea el karma lo que le juzguen. El daño para mí ya está hecho… ¿Cómo me lo pagan? el dolor de mis hijos, mis nietos, de mi mamá… ¿Qué le puedo decir? no me interesa decirle absolutamente nada, porque para mí él no es nada. Él quiso desbaratarme, quiso romperme el espíritu. Pero perdió.

“Pregunta. La saña en este caso no fue directamente contra ti…

“Respuesta. Eso no tengo la menor duda, ¿por qué yo fui garante? en todo caso mi mamá (pareja de Federico) que tenía 88 años en ese momento, si la orden de aprehensión hubiera sido en su contra, todo hubiera sido diferente, porque con esa edad no podían detenerla. Entonces dijo: “¿por qué no a la hijita? y véngase para acá”. A mí de qué me conocía… yo lo llegué a ver en las cosas familiares que mi mamá y Federico hacían, pero nunca fue mi amigo que yo me sentara y platicara con él. Nunca conversamos más de tres minutos. Sus propias hijas fueron más veces que yo a visitar a Federico.

“Pregunta. Y después de todo esto, ¿qué sigue para ti?

“Respuesta. Por ahora la reconstrucción de todos nosotros, porque nos aniquilaron. Somos como un rompecabezas que meten en una caja, la sacuden y avientan las piezas al suelo… y ahora toca volverlo a armar. También echar a andar la fundación que hicieron mis hijos para ver de qué manera sacamos a tantísimas mujeres que, como yo estuve, están ahorita ahí. Esa es nuestra misión de vida”.

Desgarrador lo vivido por Alejandra Cuevas, quien aseguró que el fiscal Alejandro Gertz Manero “quiso romperme el espíritu, pero perdió”.

Con información de Infobae

JZ