Germán Martínez, de “un peligro para México” al IMSS de la “Cuarta transformación”

El exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, será el encargado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por invitación Andrés Manuel López Obrador.

Nacido en Quiroga, Michoacán en el año de 1967, se sumó a las filas del obradorismo, tras los intentos fallidos de convencer a Ricardo Anaya a que se condujera de una forma más responsable, dando espacios a los detractores. Por ello, Andrés Manuel López Beltrán y otros personajes decidieron buscarlo y sumarlo, tal como él declararía en días siguientes.

Por ello en enero de 2018, usó su columna en el diario Reforma –como si se tratara de un acto de contrición- para publicar “AMLO ¿peligro para México?”. En el texto, Martínez recordó que formó “parte del comité de campaña presidencial que venció a AMLO en 2006 por unos cuantos votos: “concedí entrevistas, arengué en mítines, repartí volantes, todo para que no llegara a Palacio Nacional, y presidí al PAN, su acérrimo rival, y sin embargo me convocó”, afirmó.

Días después, declaró su total adhesión al proyecto del tabasqueño:

“La labor política exitosa genera confianza y toca las puertas primordialmente a indecisos o rivales, Andrés Manuel lo hizo conmigo; conversamos con su hijo y otros personajes, mi sensación de esas pláticas es de franqueza y “ganas de ganar”. Quizá soy ingenuo después de nueve años fuera de la tarea política (en 2009 renuncié a la presidencia del PAN, y no he vuelto a ocupar cargos públicos). No percibí dobleces ni simulaciones, a cada pregunta volvía una respuesta amable, puntual, razonable. Recuerdo de mi primera entrevista: -‘¿Por qué me invitan a mí?’. -‘Porque queremos gobernar… no dividir al país’”.

Y el milagro se realizó. Martínez Cázares, el 18 de febrero de 2018, figuraba en la lista de senadores plurinominales de Morena, en la octava posición.

Martínez Cázares es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con estudios incorporados a la UNAM, tiene una especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y estudios de doctorado inconcluso en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

El 29 de noviembre pidió licencia, al Senado para dirigir el IMSS y emparejar los servicios de salud entre los mexicanos. Hizo una referencia a la obra de Vasco de Quiroga, quien en la Ciudad de México y en Michoacán fundó los dos primeros hospitales de América en la conquista.

Indicó que quiere cerrar la brecha entre los que se atienden en un moderno hospital privado de Santa Fe en la Ciudad de México y el de Santa Fe, en Quiroga Michoacán donde sólo hay una enfermera,  médicos rurales y practicantes de servicio social. Resaltando los contrastes actuales de estas dos zonas del país.

En el mismo discurso recordó que Manuel Gómez Morín –Fundador del PAN-, fue parte importante en la creación del IMSS, por sus conocimientos en la creación de instituciones, así también recordó la labor de López Obrador con los Chontales de Tabasco, a quienes apoyó en su labor un programa en conjunto del extinto Instituto Nacional Indigenista y el IMSS en los años 80.

Ahora Martínez Cázares pasó de la “brega de eternidad” de Manuel Gómez Morín a la “Cuarta transformación” de AMLO.