Germán Martínez, ¿calderonista millonario en la opacidad y cercano a AMLO?

Foto: Cuartoscuro

Un nuevo caso de amnistía (y cinismo) de Andrés Manuel López Obrador es el del expanista y excalderonista Germán Martínez, quien de acuerdo con una investigación publicada por el portal Pejeleaks.org, se habría hecho millonario gracias una serie de favores políticos. 

Fue el pasado mes de febrero de este 2018 cuando Martínez renunció al PAN para ser acogido en Morena con la bendición directa del llamado “mesías tropical”.  Sin embargo, su opaco pasado los persigue.  

Durante el sexenio de Felipe Calderón, fungió como presidente del blanquiazul ante el IFE (ahora INE), y como tal defendió las elecciones de 2006, que han sido calificadas como “fraudulentas”. También fue parte del gabinete presidencial como secretario de la Función Pública y, posteriormente, fue presidente nacional del PAN. 

Para el año 2009, según PejeleaksGermán Martínez constituyó el despacho de servicios legales “FGZ Estrategias”, por medio del cual comenzó a cobrar una serie de favores a ocho empresas a las que, como secretario de la Función Pública ayudó a que se les avalaran licitaciones por 43 mil 330 millones de pesos. 

Martínez Cázares, según una fuente citada por Pejeleaks, habría “pasado factura” a todas las empresas a las que ayudó a conseguir los contratos gubernamentales, y las hizo clientes de su nuevo despacho, mismas que le habrían pagado 75 millones 761 mil 466 pesos por sus “servicios”. 

Ahora que Germán Martínez busca “reconstruir su pasado en Morena”, como lo dijo el pasado mes de febrero —con todo y sus millones—, Andrés Manuel López Obrador lo premió al apuntar su nombre en la lista de senadores plurinominales para el periodo electoral en curso. 

¿Seguirá Martínez Cázares con la siembra y cosecha de favores ahora desde la protección del fuero del que gozaría como senador? ¿Violará las máximas morenistas: austeridad y honestidad valiente?