Germán Cervantes, ¿cercano a Elba Esther llega al IEEPO?

En Oaxaca, en medio de la crisis por los bloqueos y plantones de los maestros de la CNTE, el gobernador Gabino Cué destituyó a Moisés Robles, quien encabezó el IEEPO durante un año y cuatro meses.

El encargado de reemplazar a Robles se llama Germán Cervantes, quien –dicen los enterados– es muy cercano al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. Por eso, su designación se ha visto como una orden que salió de las oficinas de la SEP.

La llegada de Cervantes sorprendió a muchos debido a la premura y al momento en que ocurrió. Es decir, precisamente cuando la Segob y la CNTE llevan a cabo acuerdos políticos, disfrazados de diálogos educativos.

Es así como la caída de Robles –ahora extitular del IEEPO– parecía un hecho desde que la autoridad y los docentes comenzaron las reuniones a propósito de la reforma educativa. Después de todo, el magisterio exigió la salida del ya ex funcionario, e incluso la planteó como una de las condiciones para seguir negociando.

De este modo, se puede leer que Germán Cervantes llega al IEEPO como la parte mediadora en el conflicto magisterial. Su carrera, según se sabe, comenzó gracias a Elba Esther Gordillo y al actual administrador federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

Cabe destacar que Germán Cervantes será uno de los responsables de preparar las evaluaciones de los maestros en el estado de Oaxaca. Eso sí, hace unos 12 años –en el gobierno de Vicente Fox–, el señor reprobó en dos ocasiones el examen del Servicio Profesional de Carrera.

Además, en 2010 fue de los impulsores del programa Vamos 600, el cual promovía la simulación de los alumnos de la realización de la prueba Enlace con la finalidad de que memorizaran el examen y posteriormente los maestros obtuvieran un buen desempeño.

Dados los hechos, todo indica que el nombramiento de Cervantes sería parte de una “cadena de favores”. O si lo prefiere, que Cervantes no llega al cargo por su capacidad. Lo que queda por averiguar es hacia qué lado bateará el nuevo director del IEEPO, ¿bateará para la SEP o lo hará para el sindicato?