Geolocalización de usuarios de bancos es innecesaria y riesgosa, advierte R3D

R3D calificó como "riesgoso" e "innecesario" que los bancos recaben la geolocalización de sus usuarios a través de dispositivos móviles

Consideran riesgosa geolocalización de usuarios bancarios
Foto: Especial

De acuerdo con la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) la medida para obtener la ubicación en tiempo real de los usuarios de los bancos es algo innecesario, desproporcionado y riesgoso.

Fue en un comunicado, donde la organización advirtió que la resolución que entró en vigor este martes, puede revelar datos íntimos de los clientes, como el domicilio o los lugares que frecuentan.

Te puede interesar | Por discrepancias internas, Morena aplaza listado de candidatos ante el INE

“Establece una recolección masiva e indiscriminada de estos datos, sin que exista justificación alguna y bajo la presunción de que todas las personas usuarias son sospechosas de ser delincuentes”, detalló R3D.

Fue el pasado 17 de marzo, cuando la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que las instituciones financieras deben obtener y conservar la ubicación de sus dispositivos por medio del cual sus clientes llevan a cabo operaciones, para prevenir el lavado de dinero y combatir el financiamiento al terrorismo.

R3D también alertó que la geolocalización no resulta eficaz para los fines que persigue. “Como algunos expertos en seguridad han recomendado públicamente, la ubicación del dispositivo puede ser alterada mediante modificadores de GPS”.

Además, la organización acotó que cuando los bancos recaban la geolocalización de los dispositivos para brindar sus servicios de forma no presencial, se condiciona el uso de la banca en línea a la entrega de datos sin que haya una alternativa para los usuarios.

“Esta medida es incomprensible en un contexto de pandemia, cuando tanta gente depende del uso de los servicios digitales para sus operaciones cotidianas. Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales condenamos enérgicamente la implementación de estas medidas innecesarias, desproporcionadas y riesgosas para millones de personas en México”, reiteró la ONG.

Tema extremadamente delicado, que al parecer se aplicó en nuestro país muy a ligera.

Con información de Latinus

JZ