Gatell pelea con periodista que lo cuestiona por aprobar la vacuna Cansino con rango inferior

México fue el primer país del mundo que aprobó en febrero la vacuna CanSino pese a poseer rango inferior al que pide la OMs

Periodista vs Gatell
Especial

Momentos de tensión se vivieron ayer en la conferencia vespertina de Salud, cuando el subsecretario, Hugo López Gatell y la periodista Peniley Ramírez, se enfrentaron fuertemente luego de que surgieran los cuestionamientos sobre la eficacia y la autorización en México de la vacuna china CanSino Bio.

Los cuestionamientos de la periodista eran para saber en qué condiciones se aprobó y qué datos de pacientes se tenía al momento de la aprobación.De acuerdo a la comunicadora, México fue el primer país del mundo en aprobar, en febrero, la vacuna CanSino, asegurando que esto sucedió mientras la inyección estaba en la fase 2.

Te puede interesar | Revelan que vacuna CanSino, aplicada a docentes, pierde efectividad en 4 semanas

Por su parte, el doctor Gatell  señaló que la aprobación de la vacuna fue gracias a los informes técnicos de la Agencia de Regulación Sanitaria de Chile.

“Todas las vacunas que están en uso en el mundo entero están en un proceso de autorización de uso de emergencia, los ensayos clínicos todavía están abiertos”, dijo.

Sin embargo, la pregunta que causó la controversia fue cuando Ramírez insistió y le preguntó al funcionario si el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) en México recomendó “sí o no” la autorización de la vacuna, a lo que López Gatell evadió el cuestionamiento.

“Estas son deliberaciones de Cofepris, esto está reservado”, contestó. “¿Entonces usted no sabe?”, le replicó Peniley.

Enseguida, ya visiblemente molesto, Gatell señaló que le estaba cediendo más tiempo a ella que a otros reporteros que han ido a cubrir la conferencia por más de 15 meses y la acusó de intentar desinformar a la población.

Ella negó que su intención sea desinformar y replicó señalando que en “5 minutos no ha contestado nada”, y ha evadido la pregunta.

Finalmente, López-Gatell enfatizó que todas las vacunas contra el nuevo coronavirus están en uso de emergencia, pues los ensayos clínicos tardan entre 3 y 5 años.

Cabe destacar que todo esto se deriva de una publicación realizada por la periodista de Univisión, donde con datos oficiales revela que la vacuna de CanSino fue aprobada en México con una eficacia mínima del 5 por ciento.

AIS