Gatell descarta reforzar medidas tras detectar primer caso de Ómicron

Gatell expuso que la OMS ya explicó que es una variante “más transmisible, pero no es más peligrosa que las demás”

Ómicron
Foto: Diario 24 Horas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, confirmó este viernes el primer caso de la variante Ómicron en México.

Dijo que se trata de una persona de 51 años que vino de Sudáfrica, quien presenta enfermedad leve y está internada voluntariamente en un hospital de la Ciudad de México.

Pese a ello, descartó reforzar las medidas sanitarias, ni implementar mayores medidas de restricción y contención, al señalar que no está comprobado que la variante sudafricana cause una enfermedad más grave, ni cambiará significativamente el curso de la pandemia.

En conferencia de prensa, el funcionario público rechazó que con la llegada de Ómicron se inicie nuevamente la crisis sanitaria.

Te puede interesar | ¿Quiénes son los cercanos de AMLO involucrados en el nuevo video escándalo?

-Publicidad-

Asimismo, expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya explicó que es una variante “más transmisible, pero no es más peligrosa que las demás”. 

Ómicron no es una nueva epidemia, no es un nuevo problema de salud, es la misma pandemia de Covid-19, estamos inapropiadamente replicando estas perspectivas como si estuviéramos empezando de nuevo la pandemia y no es el caso”, declaró.

Por último, Gatell Ramírez apuntó que las variantes de Covid-19 que son más transmisibles, pero no más virulentas, como Ómicron, pueden ayudar a acelerar la inmunidad social. Esto, debido a que los casos leves se pueden recuperar más raído, a la vez que crean defensas contra el virus.

Para ello, explicó que cuando se analiza que no es más virulenta puede ayudar a que los casos leves se recuperen más rápido, como ocurre en más del 95 por ciento de las personas con covid, “y quedan inmunes, lo cual ayuda a toda la sociedad”.

Con información de Milenio y Noticias en la Mira

MSA