Gatell confirma primer caso de la viruela de mono en México

Viruela del mono
Especial

La Secretaría de Salud confirmó este sábado el primer caso de viruela del mono en México, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

A través de su cuenta de Twitter el funcionario federal dijo que se trata de un caso importado, un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Explico que se encuentra bajo tratamiento en la Ciudad de México.

“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”.

El subsecretario refirió que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo: “No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.

Los científicos en el mundo investigan múltiples casos agrupados de viruela del mono sobre los que se ha informado en 12 países, entre ellos, un caso confirmado y otro bajo sospecha en los Estados Unidos. Apenas ayer el gobierno de Argentina también confirmó el primer caso en América Latina.

Esta es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.

“La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela común, pero no hay que confundirlo con esta última respecto al nivel de contagio. En la viruela, entre 10 por ciento y 30 por ciento de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de uno por ciento o menos”, dijo hace unos días Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

El virus provoca síntomas que se parece mucho, o son idénticos, a los de la viruela, pero con una excepción, agrega: “en la viruela del mono, los ganglios linfáticos se hinchan, mientras que en la viruela, eso no ocurre”.

La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en el año 1970 y, desde entonces, los informes provienen mayoritariamente de países africanos.

SG