Gatell asegura que vacuna contra COVID-19 no será “universal” como prometió Obrador

Gatell señaló que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo designó para que se haga cargo del esquema y la política de vacunación en el país

Foto: Tiempo de ser
-Publicidad-

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló este miércoles que no todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra el coronavirus, esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que eso insumo sería “gratuito y universal”.

En conferencia de prensa, el funcionario público aclaró ese dicho del mandatario tabasqueño al argumentar que con la expresión “universal” se refería a que nadie que médicamente la necesita se quedará sin ella.

-Publicidad-

Es decir, que no todos los mexicanos serán vacunados, sino sólo aquellos que lo requieran, aunque Gatell Ramírez no definió quiénes recibirán este insumo médico.

Desde el punto de vista técnico, Gatell señaló que ningún país en el mundo, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS),  ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han definido cómo debe hacerse la vacunación, ya que todo dependerá de la eficacia de la vacuna. Como ejemplo, puso el caso de la vacuna contra la influenza cuya eficacia es muy baja, al ubicarse en el 40 por ciento.

Te puede interesar | Filtran imagen de reunión entre Pío Obrador, David León y senador de Morena

Por último, Gatell señaló que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo designó para que se haga cargo del esquema y la política de vacunación en el país.

Cabe recordar que a mediados de agosto, López Obrador destacó el esfuerzo que hace su administración con el de su homólogo argentino Alberto Fernández para desarrollar la vacuna contra la COVID-19.

Por ello, aseguró que una vez que se tenga la vacuna realizaría inmediatamente una campaña de vacunación “universal y gratuita” para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a este insumo.

¿Ya se cansaron de las maromas de la 4T?

MSA