“Gané la apuesta”: AMLO sobre el triunfo de Xóchitl Gálvez

apuesta Xóchitl Gálvez
Foto: Informador.mx

Tras la elección de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró y dijo que ganó la apuesta.

“¡Gané la apuesta! No vayan a decir que no sabía yo de lo que se trataba, lo tienen que reconocer”, festejó AMLO en Palacio Nacional.

Y es que según el presidente López, el proceso de la oposición estaba arreglado desde un principio, porque fueron bajando uno por uno de los candidatos, hasta que quedó Xóchitl. No obstante, lamentó que la ‘victoria’ de la senadora panista se deba solo a una decisión  copular”, “del gerente Claudio X. González”.

“Nunca se había visto esto en la historia. Algo tan descarado, ni siquiera terminaron su proceso, sino que fue pura declinación. Se los dije”, reiteró.

Esto había dicho AMLO del proceso interno en el Frente Amplio

Desde octubre de 2022 el presidente López Obrador comenzó a hablar sobre la sucesión presidencial en la oposición. Entonces mencionó a 42 posibles aspirantes a la candidatura, pero Xóchitl Gálvez, que ahora cuenta con el respaldo del PAN, PRI y PRD, no figuraba entre los favoritos.

En su mañanera del 13 de octubre presentó una lista de los posibles aspirantes del “bloque conservador”, mencionando entonces a Beatriz Paredes, al empresario Claudio X. González, Dante Delgado, Enrique de la Madrid, Gustavo de Hoyos, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría, Lilly Téllez, Miguel Ángel Mancera. Nunca mencionó a Xóchitl.

Fue hace apenas dos meses que el presidente aseguró que la designación ya estaba arreglada, y que Claudio X. González realizó consultas para que la oposición fuera representada por Xóchitl Gálvez.

“Hace 15 días me enteré” dijo el presidente el pasado 3 de julio, luego de mantener en sigilo esta información. En su mañanera López Obrador recordó que Xóchitl Gálvez trabajó con el expresidente Vicente Fox, aunque dijo que “la única elección que ha ganado fue la de Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo”.

Algo curioso es que aunque al constituirse el Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez no figuró, su mención en la mañanera la llevó a la popularidad en las preferencias y comenzó a figurar en encuestas hasta este miércoles 30 de agosto, cuando el PRI le entregó su respaldo.

Practicamente fue AMLO quien le dio el gane, pero no porque él la haya considerado, sino fue porque comenzó a atacarla en su espacio.

 

 

AIS