Si se aprueba el Presupuesto de Egresos 2020, Rosario Piedra Ibarra, elegida por el Senado para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) obtendrá un sueldo neto mensual de 140 mil pesos, 28 mil más de los gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tales cifras las dio a conocer el pasado mes de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante, por lo que salario real de la futura ombudsperson será 140 mil 81 pesos al mes, rebasando los ingresos de López Obrador que serían de 111 mil 990 pesos mensuales.
Es en el anexo 23.9.1 de dicho documento federal, es donde se estableció que la eventual titular de la CNDH percibirá hasta 109 mil 999 pesos como remuneración, más 30 mil 82 pesos por conceptos de prestaciones. En consecuencia, si se suma ambas cantidades el monto rebasa la ganancia neta mensual del titular del poder Ejecutivo.
Es probable que para defender los derechos humanos de los mexicanos se deba hacer a un lado la austeridad, que tanto ha promulgado el político tabasqueño.
Con información de Eme Equis.